DF En Infinita

DF en Infinita: La montaña rusa del retail en Chile

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En un nuevo capítulo de DF en Infinita, Martín Baeza, periodista del Diario Financiero y DF MAS, se refirió a la “montaña rusa” que vive la industria del retail en Chile y el impacto de factores externos en las distintas empresas.

El periodista del DF explicó que esta “montaña rusa” por la que atraviesa el retail en nuestro país partió en 2019 con el estallido social, en donde muchos locales tuvieron que cerrar por el nivel de inseguridad y delincuencia. Posteriormente, vino la pandemia que obligó a que las empresas transitaran a las ventas online y tecnología digital. Luego ocurrió una subida del sector con los retiros del 10% de las AFP, ya que las personas contaban con mayor liquidez para comprar diversos productos, tales como ropa, televisores, electrodomésticos, etc. Por lo que en 2021 las empresas registraron ingresos históricos.

A nivel nacional, Baeza señaló que las dos empresas más grandes de Chile son Falabella y Cencosud, las que además “son empresas muy grandes a nivel mundial, según rankings internacionales las dos están en el top 100 (…) no tenemos muchas empresas extranjeras en multitiendas, son casi todas chilenas”. 

En cuanto a Falabella, “esta sufrió mucho con esta crisis porque es una empresa con mucha exposición al comercio discrecional, está muy expuesta a la demanda que puede haber de bienes como ropa. En 2022 empezó a reportar pérdidas, en algunos trimestres, perdió su grado de inversión y ahí decidió hacer cambios, renovó el directorio”.

Pasando a Cencosud, Baeza expresó que “ha sido la empresa que quizás mejor ha soportado esta crisis porque su negocio central son los supermercados, entonces cuando se recorta el consumo uno no deja de comprar comida”. Por otro lado, “lo que más se ha complicado dentro del negocio son Paris y Easy”. 

Algo en común que tienen ambas empresas es la reorganización de sus directorios, en donde han tenido que pasar por largas conversaciones y búsquedas de los nuevos líderes.

Por último, el periodista del DF MAS hizo referencia a las empresas más pequeñas, tales como Ripley, que al igual que Falabella, tiene mucha exposición al comercio discrecional, por lo que reportó pérdidas en 2023. Sin embargo, actualmente se han estado enfocando en Perú.