DF En Infinita

Df en Infinita: Las claves en el caso Factop

Imagen principal

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Alberto Sauer, padre de los hermanos Daniel y Ariel, y para el abogado Darío Cuadra, en el marco del Caso Hermosilla, en la arista Factop, por delitos tributarios, estafa, infracción a la ley de mercado de valores y lavado de activos.

Es importante destacar que para el resto de los imputados, las medidas cautelares se definirán este martes. Según el fiscal, por los delitos, “arriesgan penas de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y como hay varios casos, se pueden aplicar reglas que van a ir subiendo en grado la pena”.

En su columna ‘DF En Infinita’, el director de Diario Financiero y DF Más, José Tomás Santa María, se refirió al caso Factop que involucra a  Rodrigo Topelberg, Dario Cuadra, Luis Flores, Alberto Sauer y sus hijos, los hermanos Sauer.

Para Santa María, es muy interesante analizar este caso por “las cantidades de aristas que van saliendo y se van conociendo”. En ese sentido, realizó un glosario para entender de dónde surge, “esto comienza el año pasado, la CMF decide sancionar a STF capital, una corredora de bolsa que era propiedad de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg (…) esta detecta que hay problemas de transparencia en los estados financieros de la corredora”. 

Sin embargo, y pese a que se conoció el audio hace varios meses, “ninguno de las dos instituciones, ni la Fiscalía, ha podido encontrar hechos, lo que para muchas personas puede sonar contraintuitivo (…) que digan los actos en el audio no es suficiente para iniciar una acción legal. Aquí no se ha demostrado que le hayan pagado a nadie y tampoco se ha encontrado la contraprestación”.

Para finalizar, explicó cómo operaba este esquema, indicando que “se pedían recursos a inversionistas amigos, estos invertían con una rentabilidad que se les garantizaba y luego esos dineros, dice la Fiscalía, no se utilizaban con esos fines, sino que a través de una emisión de facturas falsas se sacaba ese dinero para utilizarse en lavado de activos”.