DF En Infinita

DF en Infinita: La caída del ‘Tío Wom’

Imagen principal

En una nueva edición de ‘DF en Infinita‘, José Tomás Santa María, director del Diario Financiero, abordó los problemas financieros de la compañía telefónica, Wom, que llevaron a pedir la renuncia de su CEO, Chris Bannister, más conocido como ‘Tío Wom’.

Como contexto, Bannister fue el encargado de lanzar Wom en el año 2015, luego de que Novator Partners, firma controladora de las acciones de la empresa, comprara Nextel. Como bien se conoce, Wom se ha caracterizado por sus campañas disruptivas, nombrando directamente a sus competidores, por su estrategia agresiva de precios y portabilidad numérica. Con el tiempo la compañía fue creciendo rápidamente, lanzando varios proyectos y fue en 2018 cuando el ‘Tío Wom’ renunció para dirigir el arribo de la compañía en el mercado colombiano.

Al analizar el origen del problema, el director del DF explicó que “la primera cosecha es el 2021 cuando se contrata un banco de inversión para vender el portafolio de antenas que tenía la empresa. Un año después la venden a Phoenix Tower International, es aquí donde ocurre el primer hito donde muchos mencionan como la primera alerta”. 

Posteriormente, “empezaron a ocurrir otras alarmas también, desórdenes administrativos, retraso en proyectos, por eso te mencionaba el de fibra óptica nacional y el despliegue de 5G que implicaba construir cinco mil antenas en algunos años, ninguno de los dos proyectos pudo entregarse en tiempo y eso implicó multas”. 

Según José Tomás Santa María, algo de lo que se habla bastante en el mercado es que existe “un problema de gestión, mencionan que en cargos claves de la compañía hubo cinco gerentes en tres años”.

Desde su punto de vista, “esta es una empresa que vive como una contradicción porque nunca ha dejado de crecer, hoy día tiene más de cinco millones de abonados y siempre ha crecido en ingresos, pero tiene una situación financiera muy apretada” . 

Frente a esta situación, Chris Bannister entra nuevamente, en octubre del año pasado, con un plan más agresivo, incluyendo una serie de despidos con el “ánimo de volver al espíritu original”. Sin embargo, “al final el alto nivel de endeudamiento que empezó a enfrentar la empresa, la reducción en la nota crediticia que empezó a enfrentar de los clasificadores de riesgo, obligaron a la empresa a tomar una decisión, pese a que ellos dicen que evaluaron distintas opciones, de solicitar el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos”.