DF En Infinita

DF en Infinita: La reactivación del caso Primus, la trama que remece al mercado financiero nacional

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director del Diario Financiero, abordó el caso Primus, un escándalo para el mercado financiero.

Al respecto, el director del DF explicó que “justo la semana pasada, en la última semana de marzo, se conoció el primer hecho esencial que dio cuenta de las primeras señales de este llamado escándalo financiero que además esta semana va a ser noticia porque el miércoles se va a formalizar a las primeras cuatro personas vinculadas a este hecho. Se trata de un caso que marcó al mercado financiero el año pasado (…) es el segundo factoring no bancario más importante del país”.

Siguiendo con lo anterior, señaló que “el caso estalló justo hace un año atrás, a fines de marzo del año pasado, cuando la empresa Primus hizo público el hallazgo de un conjunto de operaciones del factoring que estaban respaldadas con cheques falsos, eran documentos que ascendían como a 5 mil 600 millones de pesos, eso es todo lo que dijo la empresa, junto con eso dijo que suspendía de sus funciones al gerente general, Francisco Coeymans, y al director comercial, Ignacio Amenábar, que además son socios, accionistas y fundadores de la compañía”. Asimismo, hizo hincapié en que “acá lo que se está pidiendo es formalizar, es decir, es un primer hito que se formaliza una investigación y todavía queda para que ocurra el juicio y hayan hechos juzgados propiamente tal”.

Cabe decir que el fiscal de Las Condes, Felipe Sepúlveda, quien además está a cargo de la investigación el Caso Audios, tiene la misión de formalizar a estos dos exejecutivos y, también, a dos personas externas a Primus, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira.

Por último, Santa María destacó que Coeymans y Amenábar ya declararon, manifestando que “ellos niegan totalmente el fraude, niegan haber sacado dinero de la empresa y ahí es bien clave, probablemente buena parte del debate durante el eventual juicio que exista va a ser tratar de probar la ruta del dinero, es decir, cómo esta plata salió de la empresa y terminó en los bolsillos de las distintas personas que son parte de este esquema”.