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DF en Infinita: Shein y Temu, las gigantes chinas que distorsionan el retail

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Shein y Temu han generado revuelo entre los usuarios por sus precios bajos. Sin embargo, una oleada de regulación fiscal y de los envíos, así como cuestionamientos, ponen en riesgo su modelo de negocios.

La definición de “moda rápida” surgió luego de que un grupo de empresas rompieron con el concepto tradicional del sector de presentar dos colecciones (invierno/verano) al año. En lugar de decirle al cliente lo que se llevaba y debía comprar, apostaron por reaccionar a sus gustos y llevar colecciones de menor tirada a las tiendas en un tiempo récord, de ahí lo del termino “fast fashion”.

En una nueva edición de DF en Infinita, Martín Baeza, periodista del Diario Financiero y DF MAS, explicó lo que ocurre con este fenómeno.

Para comenzar, señaló que estas empresas tienen la particularidad de que “llevan el producto a tu casa directo desde la fábrica. Su principal proveedor es Estados Unidos y se ahorran ciertos impuestos por el peso de la carga”. Además, “invierten mucho en marketing y son muy personalizadas, puesto que se enfocan en microinfluencers, a un público muy determinado”.

En ese sentido, continuó entregando algunos datos sobre estas compañías, donde destacó que “del total de las compras de Chile en el extranjero, estas dos ocupan un total del 20%, las mujeres son las personas que más compran estos productos y, en general, la presencia del mercado chino es muy fuerte”.

De todas maneras, ambas empresas han sido cuestionadas por su impacto medioambiental, además de denuncias de trabajo forzado.

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