DF En Infinita

DF en Infinita: Por qué es tan complejo resolver la crisis de las isapres

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director del Diario Financiero abordó el fallo de la Corte Suprema respecto de la tabla de factores, la polémica ley corta de Isapres y la discusión parlamentaria que todavía no se resuelve.

Al respecto, el director del DF explicó que “49 días quedan para que se empiece a aplicar el fallo de la Corte Suprema que vino a zanjar este tema relativo a la tabla de factores, el 12 de mayo, esa es la fecha que tenemos que tener grabada”. De esta manera, también le quedan 49 días a la Cámara de Diputados para dejar aprobada la ley corta de isapres que busca viabilizar el cumplimiento de este fallo.

Siguiendo con lo anterior, esto implica “en términos concretos, primero, de aplicarse el fallo las isapres van a tener una reducción en sus ingresos porque van a tener que volver a una tabla de factores que genera menos ingresos para ellos, se calcula sobre el 10% la caída de ingresos, y lo segundo, que para muchos es más fundamental, es que el fallo dice que si hay una diferencia que implicó un pago en exceso entre lo que se cobró, según la tabla de factores que existía, y lo que se está pidiendo que se aplique con la tabla única de factores, eso tiene que devolverse en prestaciones”. 

Al analizar este panorama, el director del DF afirmó que “estamos con una situación crítica y con 49 días restando para una discusión hipercompleja (…) tenemos menos de dos meses para que esto se discuta en la Cámara de Diputados y en la Comisión Mixta en una situación en donde las isapres insisten en que de aplicarse el fallo tal como está, sin una ley corta, podrían quebrar en 60 o 90 días”.

Por último, Santa María hizo hincapié en que “no se viene fácil” y “que este miércoles 27, es una fecha también muy importante, porque el Gobierno tiene plazo final para presentar las indicaciones a la ley corta, ahí vamos a saber cómo queda esta ley”.