DF En Infinita

DF en Infinita: Los detalles de la alianza entre Codelco y SQM para explotar el Salar de Atacama

Imagen principal

En una nueva edición de ‘DF en Infinita’, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, abordó la reunión sobre lo que promete ser el negocio del año.

En el marco de la decisión de aplazar la firma del contrato del 31 de marzo para fines de mayo, Codelco y SQM retomaron las conversaciones luego de la junta de accionistas solicitada por Tianqi, accionista, dueño del 23% de SQM, pidiendo información sobre el acuerdo.

Sobre esto, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF Más, explicó que el acuerdo “le permite a Codelco recibir ingresos extras entre 2025 y 2030 que no tenía considerado, se calcula que serían 4 mil y 5 mil millones de dólares que no estaban calculados en ninguna proyección”.

En esta misma línea, José Tomás Santa María contó que “algunas cosas ya se definieron: va a ser un directorio de seis personas en una primera etapa y luego siete. Tres de Codelco y tres de SQM, el presidente, todos suponen que va a ser Máximo Pacheco (…) y la sociedad ya tiene nombre pero no lo sabemos, lo guardan bajo siete llaves”.

Respecto de las complicaciones que surgen en la negociación, agregó que “lo más complejo es la negociación con las 18 comunidades atacameñas, que viven en el entorno del salar”. Asimismo, explicó que a “Tianqi le preocupa el rol corporativo que va a tener el Gobierno en las decisiones que se vayan tomando (…) y la inversión social”.