DF En Infinita

DF en Infinita: Incluso en crisis, podrían surgir nuevas Isapres

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, Martín Baeza, periodista del Diario Financiero y DF MAS, explicó por qué en medio de la crisis de las Isapres, nuevos grupos privados ligados a la salud tantean la idea de crear su propia aseguradora.

Todo, en un contexto donde todavía no se promulga la ley corta de Isapres, lo que tiene al futuro de la industria en vilo. Y que sumó un nuevo antecedente luego que el TC acogiera el requerimiento que declara inconstitucional el establecer la “mutualización” de la deuda a través de un proyecto legislativo. Aún así, Andes Salud y la Red Salud UC Christus están analizando crear nuevas Isapres.

“¿Por qué alguien entraría (a la industria)? Es algo que en el diario hemos conversado con muchas exautoridades y expertos, y todos coinciden que es un fenómeno dentro de todo esperable”, explicó Baeza, y agregó: “de entrar en el corto plazo, una Isapre ya contaría con una la ley corta, entonces lo haría sin esta mochila de deudas que tiene el resto. Además entra en un espacio donde están miles de afiliados que han salido de las Isapres tradicionales, y además, esas aseguradoras tendrán que subir sus planes”.

Hay, además, razones que tienen que ver justamente con la necesidad de navegar la crisis: “Los grupos interesados están asociados a clínicas, entonces puede ser un mecanismo para salvaguardarse”, en medio de las deudas que mantienen muchas Isapres con recintos privados.

Eso sí, existen riesgos. “Estas nuevas Isapres, en el escenario actual, no tendrían la obligación de recibir a personas con preexistencias”, explicó Baeza. Una situación que podría enfrentarse con una reforma, a lo que el Gobierno ya se ha comprometido.

Escucha la conversación completa en nuestro sitio web, Spotify y sintoniza DF en Infinita en Lo Que Faltaba de martes a jueves a las 18:30.