DF En Infinita

DF en Infinita: Los puntos más polémicos del pacto fiscal

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MAS, abordó la reforma tributaria más conocida como ‘pacto fiscal’, el acuerdo impulsado por el Gobierno tras el fracaso del año anterior.

Respecto del cumplimiento tributario, el director de DF explicó que “es el que ve temas antielusión y evasión que la semana pasada consiguió aprobación unánime de su idea de legislar en la comisión de Hacienda (…) mejor performance que la que vivió el año pasado”. Si bien no significa que todos estén de acuerdo con ello, sí concuerdan en que se debe avanzar en esta materia.

Siguiendo con lo anterior, dentro de este debate, hay tres cosas que generan más diferencia: el denunciante anónimo, en el que “los reparos están mayormente en el monto que se le pagaría al delator porque esto podría generar un incentivo a delatar, incluso si es que te cayera mal, por ejemplo, el gerente de la empresa”; el secreto bancario, sobre el que el Gobierno está pidiendo que el SII lo pueda pedir directamente y que sea el mismo contribuyente que vaya a reclamar para que no lo hagan; por último, la norma general antielusión, “la que busca cuestionar actos que bajo la óptica del fiscalizador tengan como único fin reducir el pago de impuestos”.

Pasando al proyecto que genera impuestos, “el punto más polémico por lejos es el aumento de impuestos a la renta que se pretende hacer a las personas que ganan sobre 3,2 millones de pesos, es algo incluso que llamó la atención del propio oficialismo porque la reforma rechazada subía los impuestos a la renta de las personas sobre 4 millones y ahora se bajó ese nivel y, por lo tanto, genera mucha discusión”.

Por último respecto a este proyecto, Santa María explicó que “son muchas exenciones, cada una va a tener seguramente oposición de algún grupo así que también este es un proyecto de ley que probablemente va a ser mucho más complejo de tramitar que el de cumplimiento tributario”. En esa línea, “el sector privado insiste en que volvamos a poner la mirada en el crecimiento económico (…) surgieron muchas columnas a propósito de este llamado de la ministra Jara a que paguen mejor, justamente apuntaban a que para subir los sueldos lo que necesita la economía es volver a crecer”.