El Análisis Político, con Rodrigo Bravo

El Análisis Político: La necesidad de cambiar la sede del Congreso Nacional

Imagen principal

En un nuevo capítulo de ‘El Análisis Político‘, Rodrigo Bravo se refirió a lo que está ocurriendo en el Congreso, en particular, con las discusiones en torno a los proyectos en materia de seguridad al interior de las distintas comisiones.

El lunes 6 de mayo, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja decidió suspender la sesión, en la que se iba a avanzar en la Ley de Inteligencia, debido a la ausencia de ministros de Estado. Si bien en la instancia se encontraba la ex ministra Ana Lya Uriarte, desde la oposición acusaron que el Ejecutivo es un ‘colegislador’, por lo que su ausencia fue considerada inaceptable.

A raíz de esto, en la entrevista del ministro de Justicia, Luis Cordero, con Meganoticias, se puso sobre la mesa la necesidad de que el Congreso Nacional estuviera en Santiago y no en Valparaíso. Al respecto, Bravo considera que “es mucho más fácil que la política se haga cara a cara, conversando en los pasillos, es harto más fácil caminar cuatro cuadras desde La Moneda al ex Congreso en Santiago”. Asimismo, opinó que sería bastante práctico, considerando que próximamente se presentará una propuesta de reforma al sistema político.

Siguiendo con lo anterior, Bravo expresó que “pareciera ser a todas luces que Luis Cordero da en el clavo en algo que es importante hoy día, que es agilizar y buscar todas las fórmulas para que el debate legislativo tenga menos trabas de las que tiene actualmente y si ayuda, esto de hacer la sede de Santiago como la principal, por qué no”. 

Sistema político

Sobre las propuestas que están preparando parlamentarios para reformar al sistema político, Bravo expresó que “pareciera tener al menos intenciones de avanzar en algo, que también es bien paradójico, porque el origen de lo que hoy día parlamentarios del PPD, PS, RN y de la UDI, nace precisamente en la sede del Congreso en Santiago con el Comité de Expertos”. De esta manera, “desde ahí nace el origen que hoy día tiene como base dos cosas: el umbral del 5%, es decir, aquellos partidos políticos que no logren representatividad con un 5% de los votos a nivel nacional, dejan de existir, y medidas que combatan a aquellos díscolos que son electos por un partido político, que luego renuncian y hoy día se suman a otra bancada, militan en otro partido o simplemente quedan como independientes, pero tomando medidas desde lo que les convenga”.