El Análisis Político, con Rodrigo Bravo

El Análisis Político: El mea culpa del mundo político en medio de la crisis de seguridad

En un nuevo capítulo de ‘El Análisis Político‘, Rodrigo Bravo se refirió a la reacción del mundo político frente a episodios como la postergación de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el triple homicidio de funcionarios policiales ocurrido en Cañete.

Tomando las palabras de la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, quien en ‘Ahora es Cuando’, criticó a quienes emplazan al PC por su postura pasada respecto de la institución de Carabineros, especialmente en el estallido social, Bravo consideró que  “hay un problema que pasa a ser bien relevante que tiene que ver con la forma del pasado, yo sé que a esta administración en particular le molesta de sobremanera que cuando ocurren episodios de violencia o delictuales se apele siempre a cómo ellos actuaron cuando fueron oposición y parlamentarios, pero es un hecho de la causa que deberían entender, para poder avanzar, que eso no es solamente  una intención de la prensa de reflotar y reflejar lo que pasó antes, es quizás el porqué hoy día falta credibilidad de la ciudadanía cuando las autoridades intentar tomar decisiones que apuntan en otra línea”

Desde su punto de vista, “uno nunca se aburre de los mea culpa o los reconocimientos de las autoridades porque tienen un sentido de acuerdo a la contingencia, y quizás hoy día eso es lo que está pesando”.  En ese sentido cree que sería bastante útil que el Gobierno haga nuevamente un mea culpa en medio de esta crisis de seguridad a raíz del triple homicidio de carabineros en Cañete.

Por último, respecto del compromiso por parte del Congreso de acelerar la tramitación de proyectos en materia de seguridad, Bravo opinó que “me parece prudente no tratar de sacar a matacaballo, en 48 horas, algunos proyectos, pero sí darse celeridad porque es necesario, y lamentablemente es necesario cuando ocurren hechos como estos”.