El Análisis Político, con Rodrigo Bravo

El Análisis Político: El preocupante conformismo en La Moneda con su 30% de aprobación

Imagen principal

En un nuevo capítulo de “El Análisis Político“, Rodrigo Bravo abordó los resultados de la encuesta Cadem de la cuarta semana de marzo, enfocándose en la aprobación del presidente Gabriel Boric. Asimismo, se refirió al panorama dentro del Senado tras el quiebre del acuerdo administrativo en cuanto a la presidencia.

Como contexto, al analizar ciertos episodios ocurridos durante la semana pasada, Bravo señaló que “para algunos giró más hacia la izquierda” con hechos que no solo afectan al presidente Gabriel Boric sino también a parte de su gabinete, como por ejemplo, la discusión entre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el mundo empresarial; los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusando una posible red de corrupción de cuello y corbata; las declaraciones del ministro Luis Cordero sobre la formalización del general director de Carabineros; y el tema por la ley corta y mutualización.

Todo esto se terminó viendo reflejado en los resultados de la encuesta Cadem, la cual registró un alza en la aprobación del presidente Gabriel Boric, alcanzando un 34% (+3pts). Si bien no aumentó de manera significativa, fue casi en el tope de lo que ha llegado a estar.

Según Bravo, desde el oficialismo “se sienten muy conformes con tener el respaldo irrestricto de un 30% (…) si uno sacara lecturas simples de lo que ocurrió la semana pasada y se quedara solo con la medición de Cadem uno podría creer que el Gobierno está contento porque solidifica un sector de respaldo ciudadano que le puede dar un piso importante para un próxima elección municipal, pero que no le alcanza para, ni siquiera para lo que en política uno creería que es el objetivo, construir mayoría y eso es lo preocupante”. Por lo tanto, expresó que “me preocupa como ciudadano que esta cifra se transforme en champañazos secretos al interior de La Moneda”. 

Discusión en el Senado

Pasando a otro tema, tras el quiebre del acuerdo administrativo en la presidencia en el Senado, Bravo señaló que “creo que queda bien instalado sobre la mesa que hoy día pese a significar un proporción muy pequeña en cuanto a votos en el parlamento, y una proporción absolutamente indescifrable de adherencia electoral, el Partido Demócratas tiene control de muchas cosas y ocupando bien el espacio”. En ese sentido, el desafío Matías Walker y Ximena Rincón es demostrar que son más que solamente dos senadores de la República.