El Análisis Político, con Rodrigo Bravo

El Análisis Político: ¿Hay voluntad de avanzar en infraestructura crítica y reglas de uso de la fuerza?

Imagen principal

En un nuevo capítulo del análisis político, Rodrigo Bravo abordó la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para desplegar a militares en las calles para enfrentar la crisis de seguridad, tema que ha marcado la semana, y la figura de Marcela Cubillos en el ámbito político.

Al respecto, Bravo concuerda con la ministra Camila Vallejo de que esta solución “no es la bala de plata”. Por otro lado, quiso destacar que “lo que ocurrió ayer también demostró que las policías tienen la capacidad de intervenir tomas o lugares en los cuales ya se advierte que se está cometiendo delitos. Hubo un gran operativo en Maipú de las policías, entonces la gente se preguntará por qué estamos pidiendo militares si es que se puede hacer”.

Desde el Congreso, Bravo explicó que “hay una discusión que está instalada que es el proyecto de infraestructura crítica, que lleva siete u ocho meses ya, y el de las Reglas del Uso de la Fuerza, que no hay ánimo de avanzar por ninguno de los dos sectores, todavía están las posturas bastante extremadas y sin ánimo de consenso, entonces si ese camino incluso llega a cuajar la posibilidad de que esto se concrete es de larga data”. De esta manera, este tema seguirá marcando la pauta, especialmente previo a las elecciones municipales.

Además de la figura de Tomás Vodanovic, la exministra, Marcela Cubillos (IND) también ha marcado la pauta. Esto ya que anunció su decisión de ir a la reelección como candidata a alcaldesa de Las Condes, cuando los partidos de Chile Vamos no han dicho nada, “porque Marcela Cubillos es una figura lo suficientemente potente para que nadie le quiera competir o para que cualquier partido tenga un costo más alto competirle a ella en una comuna donde si finalmente se concreta e inscribe su candidatura debería tener un triunfo bastante holgado”. En ese sentido, si la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se postula junto a Cubillos, seguramente se disputarán la primera mayoría.

Por último, Bravo indicó que “creo que no hay duda que ella tiene la intención, el interés y el potencial para ser candidata presidencial, no creo que en esta misma, pero probablemente en cuatro años más ya instalada en Chile”.