El Análisis Político, con Rodrigo Bravo

El Análisis Político: Las claves de lo que viene en la Cuenta Pública 2023

Imagen principal

“Es un día como final de Mundial”, dice Rodrigo Bravo sobre la llegada de una nueva Cuenta Pública, que el presidente Gabriel Boric dará desde el Congreso de Valparaíso a las 11 am en un contexto muy distinto a su anterior intervención en 2022, cuando llevaba solo algunos meses en el poder.

Para el editor político de Meganoticias, el discurso del mandatario debe cumplir múltiples expectativas, y no cree que sea capaz de reconciliar todas ellas: “Cuesta creer que se van a poder cumplir los intereses de distintos sectores con este discurso”.

Eso sí, Bravo adelanta que Boric intentará poner el foco en los logros de su gobierno, pese a la lentitud en la tramitación de algunas reformas clave:

“El gobierno del presidente Gabriel Boric no ha podido cumplir con sus principales objetivos, pero hay hartas cosas a las que sacarle lustre: Las 40 horas, el salario mínimo, el plan Calles Sin Violencia…”.

Entre los puntos más potencialmente contenciosos de la Cuenta Pública 2023, para Rodrigo Bravo está la discusión por la condonación del CAE, que tendría una aparición en el discurso a pesar de los reparos que han mostrado distintas figuras de La Moneda.

“Pese a que ha sido claro el discurso del gobierno que no están los recursos para la condonación del CAE, el presidente Gabriel Boric va a dar señales de que esto se va a avanzar de manera progresiva, más lenta de lo que se había presupuestado, pero no va a dejar de ser una prioridad de La Moneda”.

Además, Bravo asegura que en la interna se adelantan que habrán algunas sorpresas en las palabras del presidente Boric.

Revisa el podcast con el adelanto de lo que podemos esperar de la Cuenta Pública 2023.