Podcasts

DF en Infinita: El día después de Enade 2024

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director del Diario Financiero y DF MAS, abordó el día después del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, en cuya apertura tuvo discursos de Karen Thal, presidenta del directorio de ICARE, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y el presidente Gabriel Boric.

Al analizar el clima previo al encuentro, el director del DF apuntó a que “partió en un ambiente de tensión, estábamos todos muy expectantes respecto de lo que iba a pasar ese día por todo lo que ocurrió en los días anteriores, las palabras del propio Presidente y del sector empresarial que entre unos y otros fueron muy duros con respecto a la gestión de ellos”.

Con respecto a las exposiciones en la apertura, “se dio cierta tensión sobre todo entre el discurso de Ricardo Mewes, líder de los empresarios, y el presidente Boric”. 

Al conversar con diversos actores del mundo empresarial, José Tomás Santa María señaló que “muchos valoraban el discurso de Ricardo Mewes”, quien “hizo una descripción del panorama muy clara, cruda y algunos consideraron pesimista, quizás lo que le faltó es algún punto más de conexión con su interlocutor”.

Por otro lado, “el presidente Boric recogió el guante porque cuando él se sube al estrado a pronunciar su discurso, agradece, especialmente, el tono conciliador de Karen Thal, haciendo una clara distinción con Ricardo Mewes, a quien no menciona en ese momento”.

En cuanto a las palabras del mandatario, quien comparó la relación con los empresarios con un partido de fútbol, destacando que la previa había estado ‘caliente’, pero que esperaba que se lograra trabajar en conjunto con un solo objetivo, “fue muy celebrado el hecho de que se pusiera metas bien concretas”.

Por último, uno de los temas que más se destacó del discurso fue la postura a favor del jefe de Estado frente a la posibilidad de reformar el sistema político, respecto a ello, José Tomás Santa María contó que “probablemente fue el momento más aplaudido por los empresarios”.