Podcasts

DF en Infinita: Las sobretasas al acero chino que le dieron un respiro a Huachipato

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director del Diario Financiero y DF MAS, se refirió al anuncio de la siderúrgica Huachipato de revertir su plan de suspensión, a raíz de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de elevar las sobretasas a las barras de acero chino y bolas de acero para molienda.

Como contexto, hay que entender que tanto las barras como las bolas de acero son insumos claves para fabricar el cobre. En concreto, la siderúrgica Huachipato hace las barras y luego las vende a Molycop.

Según el director del DF, el origen del problema que derivó en el casi cierre de Huachipato, compañía que forma parte del grupo CAP, es que junto a Molycop “aseguran que el acero proveniente desde China se vende aquí bajo costo y por lo tanto acusan dumping. Bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio y del acuerdo antidumping lo que correspondería sería aplicar salvaguardas (…) lo que implica es que ellos quedan fuera del mercado en precios, eso ha hecho que Huachipato tenga grandes pérdidas económicas y no la hace viable económicamente”.

Frente a este escenario, las compañías impusieron un ultimátum este año, estableciendo que “si no se aplica una sobretasa de 30% para las bolas y de 25% para las barras, Huachipato tiene que cerrar”. Frente a ello, las empresas importadoras reaccionaron en contra, argumentando que no existe ningún tipo de subsidio ni dumping.

Como solución, la Comisión de Antidistorsiones decidió establecer una sobretasa del 15%, muy alejado de lo solicitado por las compañías. Finalmente, la Comisión se volvió a reunir, tomando la decisión de modificar bastante las sobretasas, elevándolas en 24,9% en las barras y 33% en las bolas. Sin embargo, representantes de la Fiscalía Nacional Económica y del Banco Central votaron en contra de aplicar estas sobretasas.

Mirando el proceso hacia adelante, José Tomás Santa María aclaró que “estas sobretasas son provisorias y que vienen una serie de etapas hasta la definición final que es más o menos en el mes de septiembre. Una vez que se tiene la decisión final, es decir, cuáles son las sobretasas finales que se van a aplicar, eso solamente puede ser por un año, y una vez que ocurra eso las empresas tampoco pueden volver a recurrir por otro año más”. 

Debido a que según la ley estas sobretasas son solo provisorias, “lo que está apuntando CAP es hacer un cambio legislativo (…) lo que dice el ministro Grau es que se está evaluando llevarlo a cinco años”.