Podcasts

DF en Infinita: La sostenida y notoria alza de las frutas

Imagen principal

Para nadie es una sorpresa que el precio de las frutas ha aumentado en Chile durante el último tiempo. Lo que sí puede resultar un poco más asombroso, en un mal sentido es cuánto.

Eso es parte de lo que buscó determinar el reportaje de las periodistas del Diario Financiero, Laura Fernández y Catalina Vergara, quienes en una nueva edición de DF en Infinita contaron los resultados de su investigación.

“Quisimos ver qué estaba pasando y tomamos un período de cinco años y vimos cómo evolucionó el precio de la fruta”, explicó Vergara, a lo que Fernández añadió: “En la mayoría de los casos se vio un alza. Y no un alza de un 10%, sino que de un 50% o más”.

De hecho, hay casos notorios: “El aumento del valor del kilo de frambuesas entre marzo de 2019 y marzo de 2024, es de un 160%”, explicó Fernández, mientras que Vergara comentó: “la segunda fruta que más se consume en Chile es la manzana, y si el valor promedio del kilo estaba a los $ 1.400 en 2019, hoy está en $ 2.200”.

La frambuesa, la frutilla, la ciruela, la uva y la palta, fueron las frutas que sufrieron un mayor aumento en su precio desde 2019 hasta la actualidad.

¿La explicación? Lamentablemente, predecible: el cambio climático. “Fenómenos como sequías, heladas o inundaciones hacen que la fruta se queme o se pudra. Eso disminuye considerablemente la producción”, aseguró Fernández, y agregó:  “Los agricultores del norte y del centro se han ido moviendo a la zona sur, en busca de agua. Y eso aumenta los costos logísticos”.

“Pero hay un lado optimista, que es el tema más macro”, complementó Vergara. “Conversamos con economistas y ellos nos explicaban que cuando la inflación vaya bajando, esperan que el ítem frutas, que es parte del IPC, vaya reduciéndose. También importa lo que pasa afuera. El precio del dólar, el barril de petróleo, y eso afecta directamente las bencinas, costos de transportes y eso influye. Si esos factores disminuyen, debería ayudar a que baje el precio de la fruta”, concluyó.