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DF en Infinita: Quiénes ganan con los primeros meses tras la desaparición de Cornershop

Van poco más de tres meses desde que Cornershop desapareció, siendo absorbido de manera definitiva por Uber Eats. En ese tiempo, múltiples usuarios han manifestado su descontento con el funcionamiento del servicio de delivery de la aplicación, al momento de hacer pedidos desde supermercados y otras tiendas.

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de DF y DF MAS, analizó esta primera etapa “post-Cornershop” en el e-commerce chileno, las quejas de los usuarios, y la defensa por parte de Uber.

“Uber dice que están trabajando; que es una integración que es paulatina y que toma tiempo. Pero que desde que se fusionaron, hay 600 tiendas que completaron con su proceso de migración”, explicó Santa María, a lo que agregó: “también dicen que están recuperando todas las funciones que se perdieron con el traspaso de Cornershop”, como el poder comunicarse directamente con el “socio repartidor”.

Santa María también apuntó a que el fenómeno que ha significado la molestia por la falta de funciones de la nueva aplicación, es particularmente chileno: “Ellos dicen que en los otros países en donde fusionaron las aplicaciones, no hubo tanta queja. Porque no estaban acostumbrados al servicio tan personalizado que daba Cornershop (en Chile)”. 

De todas formas, no todos están descontentos con la desaparición de Cornershop del mercado local del e-commerce: “Walmart ha dicho que ha crecido un 51% (en delivery) desde que desapareció Cornershop (…) lo mismo dicen Jumbo, Santa Isabel y Spid; que han aumentado sus pedidos”, explicó Santa María, y agregó que rivales directos en el mundo de las aplicaciones, como Rappi y Pedidos Ya, han asegurado crecimientos similares.

Al final del proceso, Uber de todas formas saca cuentas alegres: “Ellos lo ven como algo más global, donde Chile es un país más en su estrategia”.

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