Podcasts

El Análisis Político: Los primeros dos años del gobierno de Boric y los desafíos por delante

Imagen principal

En un nuevo capítulo del análisis político, Rodrigo Bravo abordó el cumplimiento de los primeros dos años de gobierno del presidente Gabriel Boric y los desafíos que quedan por delante.

“Chile está mejor que antes”. Con esa frase la ministra del Interior, Carolina Tohá, marcó su entrevista en Estado Nacional de TVN, en el marco de los dos años de gobierno. Según Bravo “hay índices que permiten hacer esa afirmación, pero en política y socialmente los contextos son lo suficientemente relevantes como para ser tan tajante en ponerse por sobre como recibieron ellos el gobierno”. Esto haciendo referencia al estallido social y la pandemia que le tocó enfrentar al expresidente Sebastián Piñera.

Siguiendo con lo anterior, Bravo expresó que “me costaría creer que alguien diga que se siente mejor en estos últimos dos años” y “tiene mucho que ver con, quizás el principal problema del presidente Boric, que es la constante sensación de inseguridad en materia de delincuencia y con hitos tan relevantes como lo que ocurrió con el militar venezolano, Ronald Ojeda”.

Respecto a lo que viene, uno de los hechos que ha generado cuestionamientos, y lo seguirá haciendo, es la exclusión de Israel de la Fidae y el impacto de esta decisión en la relación diplomática entre ambos países. Al respecto, Bravo señaló que “hace muy difícil este inicio de año con un conflicto de esta envergadura, por supuesto que es un conflicto que a nivel ciudadano es bastante lejano y no afecta mayormente a la opinión que pueda tener la gente del gobierno del presidente Gabriel Boric, pero en términos diplomáticos y políticos sí le genera mucho ruido y él pareciera ser toma una postura bien dura respecto a la relación que tiene con Israel”.

Por último, Bravo destacó que los dos aspectos más complejos de la administración de Boric han sido el crecimiento económico y la agenda en seguridad. En ese sentido, “son cosas que, en concreto, afectan a la ciudadanía y por eso el desafío del Presidente es intentar contener el conflicto que hoy está para después ver si es posible poner algo de su agenda sobre la mesa, y creo que ese algo se va a reducir, con un grado de realismo, solamente a la reforma previsional, en la cual La Moneda creo que está notificada en todos los tonos que tiene que ceder en algo para poder llegar a un acuerdo”.