Podcasts

DF En Infinita: “El de Boric es el peor inicio de crecimiento económico de gobierno desde el retorno de la democracia”

En una nueva colaboración entre Infinita y Diario Financiero, todos los lunes y viernes a las 7:40 am el director del DF, José Tomás Santa María abordará lo que es y será noticia en materia económica.

En la sección de hoy,  DF en Infinita analizó en detalle el panorama económico durante los primeros dos años de Gobierno del presidente Gabriel Boric, su gestión y las reformas implementadas.

Al respecto, Santa María explicó que “si uno mira los primeros dos años de mandato tenemos un crecimiento que es de promedio de 1,1%, tomando el 2,4% del año 2022 y el -0,2% del 2023”. Por lo tanto, los números indican que “es el peor inicio de gobierno desde el retorno a la democracia, los peores primeros dos años”. Eso sí, recalca que no son los peores dos años consecutivos.

Un aspecto positivo de esta administración es que “el Gobierno ha tenido una gran gestión en el control del gasto, en la política fiscal”, ya que “ha habido un gran ajuste en el gasto durante el 2002 y eso consiguió, por ejemplo, una vuelta en primer superávit efectivo en una década, por primera vez se retornó. Eso habla de un muy buen manejo de las finanzas públicas, que ordenaron la caja de las finanzas y de todas maneras colabora en que la inflación no siga aumentando”.

Por último, el director del DF destacó que “hay tres grandes reformas económicas que se han aprobado y que uno podría decir que son un éxito para el Gobierno, independiente de si uno considera si son buenas o malas para el país, que es la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el royalty minero y el salario mínimo a 500 mil pesos”. En este punto, destacó que estas reformas “salieron del Congreso muy distintas a cómo entraron, con muchos cambios que se generaron en el debate y esto también hay que reconocérselo al Gobierno porque estuvo muy abierto y pragmático”.

Por supuesto, se proyectan también desafíos para el gobierno del presidente Boric en el ‘segundo tiempo’ que se avecina’, incluyendo recuperar el crecimiento económico y la reforma de pensiones.

Revisa la sección completa de José Tomás Santa María, lunes y viernes a las 7.40 en ‘DF en Infinita’.