Reino Unido: El uso de la mascarilla no será obligatorio

El primer ministro británico Boris Johnson anunció que la próxima semana se pondrá fin a las principales medidas que ayudan a combatir el Covid-19. Una de estas, y la más relevante, es que desde el 27 de enero ya no será obligatorio el uso de mascarillas.
Independiente de que Ómicron sea la variante más contagiosa a nivel mundial y esté causando que gran parte de los países aumenten sus casos significativamente, Johnson, además anunció que desde marzo se terminará el aislamiento para los casos positivos.
Eso no es todo, ya que tampoco se recomendará oficialmente el teletrabajo y no se exigirá el pase sanitario para tener acceso a los locales nocturnos y a determinadas reuniones multitudinarias.
“A medida que el Covid se vuelve endémico, tenemos que sustituir las obligaciones legales por consejos y recomendaciones”, argumentó Johnson.
Recordemos que el gobierno británico ha sido noticia durante estos días, porque en medio de una creciente alza de casos, un portavoz de 10 Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, envió una carta al Palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II, en la que se le presentaban disculpas por la celebración de dos fiestas en la noche previa al funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la monarca, quien falleció en abril de 2021.
“La oficina del Primer Ministro lamenta profundamente que esto haya ocurrido en un momento de luto nacional”, se puede apreciar en el documento.
Dichas reuniones también se celebraron cuando el país estaba en confinamiento por la pandemia de covid-19 y regían severas restricciones sobre las reuniones sociales.
Casos de Covid-19 en el Reino Unido
Los países atraviesan distintas realidades respecto a las medidas contra el Covid-19, mientras avanza el plan de vacunación en el mundo. El día lunes 17 de enero, se registraron en el Reino Unido 93.890 casos nuevos de enfermos de Covid-19 y 438 fallecidos, según lo detallado por las autoridades sanitarias.
A la fecha, Reino Unido acumula un total de 15.399.300 infectados por coronavirus y 152.513 fallecidos.