Noticias

Eduardo Frei en funeral de Sebastián Piñera: “Fue un demócrata ejemplar”

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se hizo presente en los homenajes a Sebastián Piñera en el exCongreso Nacional. Ahí, emitió un sentido discurso en honor a su amigo y a veces rival:

“Vengo a rendir homenaje a un servidor público que fue un importante personaje de la vida política de Chile en los últimos 40 años. Quiero hacer testimonio de un hombre que recibió los máximos honores de la patria, a la que siempre sirvió con energía… La relación que siempre tuvimos me merecieron siempre el mayor respeto. Lo conocí hace muchos años, ya que nuestros padres eran grandes amigos”.

Junto con recordar a su madre Picha, Frei Ruiz-Tagle destacó distintos hitos en la carrera política de Sebastián Piñera, incluyendo su elección como senador en la época postdictadura:

“Posibilitó múltiples acuerdos que fueron importantes para sacar adelante la transición… Mantuvo su conducta y buena disposición en los años en que fue senador durante mi gobierno, por lo que estaré siempre muy agradecido”.

Incluso momentos de confrontación, como la elección presidencial de 2009 que los vio medirse cara a cara, Frei los recordó con cariño:

“Nos enfrentamos en la elección presidencial de 2009, que fue muy difícil, pero siempre privilegió la amistad cívica sobre cualquier diferencia que pudiéremos tener. No puedo dejar de expresar mi gratitud por cuando depositó su confianza en mi, en su segundo gobierno, cuando me nombró embajador especial de Asia-Pacífico”.

“Muchas iniciativas que significaron un progreso para el país tienen su impronta. Fue un demócrata ejemplar”, dijo, mientras recordaba su oposición a la dictadura militar, su voto por la opción ‘No’ en el plebiscito del 88 y su denuncia a las violaciones de los Derechos Humanos del régimen de Augusto Pinochet.

Uno de sus momentos más aplaudidos fue cuando expresó la necesidad de aprovechar la instancia para generar un clima de unidad en la clase política:

“Su tarea estaba lejos de terminar… Un país debe recordar su historia si quiere construir un futuro sobre bases solas. Chile le debe su democracia y su progreso social y económico a muchos hombres y mujeres, entre quienes los que figura Sebastián Piñera. El mejor homenaje que le podemos hacer es que en nuestra tierra reine la grandeza”.