Noticias

Oficina en casa: cómo crear un espacio de trabajo funcional

Imagen principal

¿Quieres que trabajar en casa sea eficiente y productivo? Entonces tendrás que considerar adecuar un lugar especial para realizar tus tareas diarias, el cual debe contar con ciertas condiciones que te permitan desempeñarte cómodamente y rendir al máximo. En ese sentido, un escritorio ergonómico es la clave para comenzar a armar tu estación de trabajo.

Si aún no tienes claro cómo sería tu espacio ideal, aquí podrás ver algunos consejos básicos que te ayudarán a crear ese lugar con todos los elementos necesarios.

6 elementos que te ayudarán a armar un espacio de trabajo funcional

Lo primero que debes hacer es escoger el sitio más indicado para instalarte. No importa si el espacio es pequeño, lo fundamental es producir un área estimulante para trabajar con ánimo y comodidad.

Después, debes tomar en cuenta los siguientes elementos para diseñar y organizar un espacio de trabajo funcional en casa:

1. Escritorio adecuado

Necesitarás una superficie en donde ubicar tus elementos de trabajo. Un escritorio ergonómico y espacioso te permitirá desenvolverte cómodamente y colocar todo lo que necesitas para trabajar.

No olvides considerar la altura de la superficie, pues será determinante: lo ideal es que, si utilizas computador, este quede a la altura de tus ojos, para mantener las cervicales alineadas y evitar dolores.

2. Silla perfecta

Tu silla para el escritorio también debe ser ergonómica, considerando que tanto la altura de la silla como la profundidad del asiento puedan ser regulables. Otro aspecto importante es que tengan ruedas, para poder desplazarte fácilmente sin forzar posturas.

Lo crucial es recordar que, por muy cómoda que sea la silla, deberás levantarte y caminar cada tanto, para prevenir dolores y lesiones en la columna.

3. Orden y limpieza

Cualquier estación de trabajo debe mantenerse ordenada y limpia. De ese modo, evitas distracciones y podrás concentrarte mejor en tus tareas, teniendo tus elementos necesarios a mano. Proponte dejar todo ordenado al terminar cada jornada de trabajo y así iniciarás un nuevo día con tu escritorio despejado.

4. Organización

Parte del orden consistirá en incorporar en tu lugar de trabajo objetos que te ayuden a organizar tus carpetas, herramientas, o lo que utilices para tus tareas diarias.

Para esto, puedes instalar estantes o repisas, pero también puedes usar cajas organizadoras, y carpetas, las que puedes rotular con su contenido para ubicar con mayor facilidad tus cosas.

5. Decoración

No olvides que la ambientación de tu espacio de trabajo se verá potenciado si incorporas elementos decorativos de inspiración, como plantas (que ayudan a oxigenar el ambiente), flores, pinturas, dibujos y fotografías.

Además, puedes añadir aromatizadores naturales o humidificadores, para crear un ambiente relajado y agradable que te ayude a concentrarte y ser más productivo.

6. Iluminación

Es necesario que tu estación de trabajo esté ubicada en un punto con acceso a la luz natural. Pero, si eso no es posible o trabajas de noche, considera una buena iluminación artificial con luz cálida, pero potente. Una gran opción son las lámparas de pie que alumbran desde arriba o las lámparas flexo, pues puedes regularlas a tu gusto.

¡Listo! Ahora puedes armar tu espacio de trabajo con tus elementos favoritos. No olvides siempre buscar ante todo la funcionalidad y comodidad de tu escritorio y silla ergonómica, ya que te permitirán trabajar con una postura correcta y, de esta forma, terminar cada jornada de manera óptima, listo para un nuevo día.