Noticias

Alcaldesa Peñaloza por política nacional de desmunicipalización de la educación: “No contempla la realidad de los 345 municipios ni de las localidades”

Imagen principal

En conversación con ‘Déjate Caer con Neme’, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se refirió a la crisis educacional que vive nuestro país.

En medio de la profunda crisis que atraviesa la región de Atacama en materia educacional, la alcaldesa de la comuna de Las Condes, Daniela Peñaloza, se refirió al proceso de desmunicipalización de la educación en Chile. En ese sentido, llamó a no insistir en este, ya que “hoy sabemos que no está dando los resultados que se esperaban”.

En esa línea, la edil afirma que: “Desde Las Condes planteamos que haya flexibilidad. Una política pública hecha para 345 municipios no contempla las realidades de todas las localidades del país, y la posibilidad de mantener la administración de estos colegios”.

Informe de Contraloría por Cesfam

El pasado 17 de octubre, Contraloría emitió un nuevo informe sobre el caso de la compra de terrenos para construir un nuevo Cesfam en la comuna de Las Condes.

Si bien,  esta vez no estaba relacionado al caso como tal, sí tenía observaciones “altamente complejas” en la entrega de recursos por parte de Las Condes a entidades como fundaciones, corporaciones y asociaciones municipales.

En relación con este nuevo informe, la alcaldesa deslizó que:  “Muchos meses antes de recibir el informe final de Contraloría, que data con fecha de la primera semana de octubre, hicimos un informe en Julio. Ahí ya habíamos dado cuenta de errores importantes administrativos, en el proceso de compra del terreno para este Cesfam”.

En ese sentido, Peñaloza afirmó que cada vez que en el municipio les tocó recibir antecedentes de este tipo  “hemos efectuado acciones: sumario, querellas y entrega de antecedentes”. Igualmente, hace el mea culpa de que: “Fallaron los controles internos, estamos claros en eso. Estamos tomando todas las medidas para que algo así no vuelva a pasar”.

Finalmente, indicó que: “La necesidad de un tercer Cesfam en Las Condes no está en duda. Es una necesidad real. La administración pidió que paráramos el proceso hasta tener claro el informe de la Contraloría”.