Noticias

Sebastián Valdivieso, analista internacional, explica la crisis económica que atraviesa el Reino Unido

El mundo se ha visto remecido por un ciclo inflacionario que afecta a las principales economías del mundo, agravado aún más por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania. El Reino Unido no solo no se ha visto exento de este problema, sino que ha sido uno de los países más afectados por el fenómeno, entrando en recesión técnica en medio de múltiples cambios de gobierno (3 Primer Ministros en 1 año) y planes económicos que han recibido dura resistencia entre los expertos y la población (costándole el mandato a Liz Truss).

Para analizar la situación en detalle, en Más Que Números conversamos extensamente con Sebastián Valdivieso, analista internacional radicado en Oxford, Inglaterra, quien nos contó cómo se está viviendo este tenso escenario allá:

“El panorama no es muy optimista. Hay una percepción negativa sobre el rumbo de la economía. El ministro de Hacienda Jeremy Hunt ha decidido subir los impuestos y recortar el gasto”.

Sobre los puntos más apremiantes para la economía británica, Valdivieso explicó:

“El Reino Unido ya está en recesión, y se espera que esto continúe en el 2023. Se proyecta que la caída del PIB sea del 1,4%. La inflación actual en UK es del 11,4%, y el Banco Central no puede hacer demasiado. Van a seguir subiendo las tasas, no se ha llegado al peak aún. Se espera que lleguen al 4,5%, cuando actualmente es del 3%”.

Revisa la entrevista completa en ‘Más Que Números’ junto a Catalina Edwards.