Noticias

Presidente Boric y aniversario del 18-O: “El estallido social trajo dolor y secuelas, y no permitiremos que eso sea en vano”

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric se refirió al tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019 desde el Palacio de La Moneda.

Respecto de cómo se debe leer esta singular fecha, el mandatario afirmó que: “El 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y todas. Y en cambio lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes”  y añadió que “a tres años del estallido social ya es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar”.

En relación con el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, Boric fue claro. “El estallido no fue una revolución anticapitalista. Y tampoco fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política no ha sabido interpretar ni dar respuesta”.

Asimismo, el jefe de Estado planteó que: “El estallido trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano. No podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia”.

En torno a los hechos ocurridos durante esos días de octubre de 2019, el mandatario declaró que: “En esos días del estallido se dijeron y se hicieron muchas cosas excesivas, nos agredimos unos a otros y somos muchos los que sentimos que en ese período las cosas llegaron a un extremo que no debieran haber llegado” y destacó que “hubo un período largo en el que más del 70% de la población apoyó el estallido y se sintió interpretado. No pretendamos negar la historia”.

“Está en la voluntad del Gobierno construir puentes y no dinamitarlos, con sectores políticos que no piensan igual que nosotros. Desde la izquierda debemos ser más categóricos que nadie en poner un dique a esas conductas, en enfrentarlas sin complejo, denunciarlas y castigarlas”, dejó en claro el presidente Boric.

Sobre las violaciones a los Derechos Humanos, el mandatario argumentó que: “Es indispensable que los abusos policiales se investiguen. No solo es un acto de justicia a las víctimas, sino también con la institución policial, cuya labor no debe ser confundida con actuaciones que fueron gravísimas”.

Finalmente, dijo claramente que: “Las violaciones a los DDHH como daños oculares, agresiones sexuales, no son aceptables. A la vez, Carabineros cumple con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control de orden público”.