Noticias

18-O: Las medidas del gobierno para mantener el orden en el aniversario del Estallido

Imagen principal

Ante un nuevo aniversario del Estallido Social este próximo 18 de octubre, las autoridades chilenas llamaron a conmemorar la fecha de forma pacífica y adoptaron una serie de medidas para velar por la seguridad de la población durante posibles manifestaciones.

25 mil funcionarios de carabineros

En ese contexto, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve (PS), aseguró que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está tomando ”todas medidas necesarias para que, de manera preventiva, podamos evitar alteraciones al orden público, hechos de violencia y podamos controlarlo”.

Para eso, durante la jornada se desplegarán 25 mil funcionarios de carabineros a nivel nacional.

”El Presidente y la ministra del Interior nos han pedido llevar a cabo un proceso de planificación que se hace de manera coordinada con Carabineros”, explicó Monsalve.

Por eso, ”se viene desarrollando un plan operativo para resguardar la seguridad pública. Cerca de 25 mil funcionarios van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar que ocurran alteraciones del orden público”.

Metro refuerza servicio

La Gerente de Clientes y Sostenibilidad del Metro de Santiago, Paulina del Campo, se refirió a las medidas que tomará la empresa estatal.

“Sabemos lo importante que es el metro en el traslado de las personas (…) por eso mañana funcionaremos en el horario habitual y con un refuerzo importante del servicio”, expresó  en conversación con ‘Qué hay de Nuevo’.

Ahora, si bien el servicio mantendrá un horario tal cual los demás días de la semana, de 06:00 a 23:00 horas, la hora punta se adelantará, iniciando a las 15:00 en vez de a las 18:00 horas con el fin de facilitar el retorno a casa.

Es decir, desde esa hora aumentará la oferta de transporte. Eso sí, aclararon que las tarifas en los horarios Punta, Valle y Bajo, ”se mantienen en su horario habitual”.

Cierre temprano de empresas, colegios y comercios

Por otra parte, alcaldes han solicitado a colegios, universidades y comercios privados facilitar la salida más temprana posible a sus trabajadores para evitar el colapso del transporte público.

Además, el director nacional de orden y seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, señaló que se realizarán diversos cortes de tránsito por Plaza Italia y que la Alameda estará cerrada en el tramo República-Baquedano.

En ese sentido, se realizó un llamado a los locatarios de la zona Baquedano y sus alrededores a cerrar sus cortinas más temprano.