Noticias

Muere a los 57 años Karen Poniachik, exministra de Minería de Michelle Bachelet

Imagen principal

Durante la jornada de este miércoles se confirmó el fallecimiento de Karen Poniachik (57), periodista y primera mujer en ejercer el cargo de ministra de Minería en Chile durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, entre el 11 de marzo de 2006 al 8 de enero de 2008, período durante el cual presidió los Directorios de Codelco, Enap y Enami.

Además, era miembro del Directorio de las empresas chilenas Jetsmart Airlines e Interchile ISA. y parte del consejo asesor de la Cámara de Comercio Chileno-Americana (AmCham Chile), donde se desempeñó como presidenta del Comité de Gobierno Corporativo, Ética y Cumplimiento.

Entre sus tareas, es recordada por haber representado al Gobierno de Chile y ser figura clave en las negociaciones para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente, en agosto, había sido nombrada por el Presidente Gabriel Boric como una de las representantes de Chile en el Consejo Asesor Empresarial de APEC, instancia que provee a los líderes de las perspectivas, recomendaciones y planes de acción del sector privado.

El ministro de Energía, Diego Pardow, lamentó el fallecimiento de Poniachik y compartió mediante su Twitter el ”más sentido pésame para su familia”.

A eso se sumó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quienes extendieron sus lamentos y aseguraron haber desarrollado con ella ”una relación franca y fluida”.