Noticias

12 años de cárcel contra excarabinero Patricio Maturana que dejó ciega a Fabiola Campillai

Imagen principal

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo decretó la sentencia de 12 años y 183 días de cárcel contra Patricio Maturana, excarabinero declarado culpable de dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai.

Durante la audiencia, la fiscal, Paola Zárate, pidió el cambio inmediato de la medida cautelar de arresto domiciliario total que rige contra el imputado, para pasar a prisión preventiva. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el tribunal.

”La prisión preventiva no puede convertirse en un cumplimiento anticipado a la pena”, fue la razón. Por eso, Maturana se mantendrá con arresto domiciliario total y con arraigo nacional hasta que fallo sea ejecutoriado.

¿Cuáles fueron los hechos?

De acuerdo a la Fiscalía, el hecho en cuestión ocurrió el 26 de noviembre del 2019, alrededor de las 20:30 horas cuando Fabiola salió junto a su hermana, desde su domicilio en San Bernardo, para dirigirse a su lugar de trabajo en la empresa Carozzi.

En el recorrido, la afectada recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro que le provocó pérdida de la visión bilateral y de los sentidos del gusto y olfato, además de la fractura de huesos nasales, bases orbitales y base del cráneo.

No hubo una manifestación

Ahora, si bien se argumentaba que la bomba fue lanzada por Carabineros con el fin de disuadir una ”manifestación”, la abogada defensora, María Alejandra Arriaza, declaró que:

”Jamás debieron hacer uso de las carabinas lanza gases en su contra pues no se justificaba, ya que no existía una manifestación el día 26 de noviembre de 2019 en el sector, a la hora mencionada anteriormente, que ameritara dicha reacción”.

En ese contexto, la querella del 2020 por el hecho señaló que:

”Un funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en dicho lugar junto a un piquete policial (…), dirigió su carabina lanza gases directamente hacia la víctima, a menos de 15 metros, y efectuó un disparo de cartucho lacrimógeno, el cual impactó en el rostro de Fabiola Campillai”.

Condena final

De esta forma, La Fiscalía Occidente había solicitado 12 años de cárcel y esto fue concedido por el tribunal. Además, a la condena se le suman los días que pasó en prisión preventiva antes del juicio oral.