Noticias

Democracia Cristiana (DC) exige voto obligatorio para lograr acuerdo por nuevo proceso constituyente

Imagen principal

La Democracia Cristiana (DC) solicitó al Gobierno darle suma urgencia de discusión al proyecto de voto obligatorio, el cual ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas pero que sigue a la espera del Senado y su decisión.

La iniciativa fue impulsada por representantes del colectivo, entre ellos Matías Walker y Ximena Rincón, los diputados Eric Aedo, Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, y el vicepresidente demócratacristiano Gianni Rivera.

En paralelo, La Falange Nacional se sumó a la petición y propuso la idea como un requisito para la continuidad del proceso cosntituyente, uno que continúa en etapa de conversaciones y acuerdos entre los partidos políticos de Chile.

¿Qué pidió la DC?

Con el fin de ”asegurar la participación ciudadana en el proceso constitucional y el calendario electoral que viene”, la bancada argumentó lo siguiente:

”En materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso, y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”, advirtió la jefa del colectivo, Rincón.

”En el proceso constituyente cada una de las decisiones que se van a tomar, la elección de los que escriban esta nueva propuesta tienen que ser elegidos de manera clara por todas las familias chilenas. Vale decir, el voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”, concluyó.