Noticias

Presupuesto 2023: Gobierno anuncia un aumento del 4,2% en el gasto público


Mañana 30 de septiembre vence el plazo para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 ante la Cámara de Diputados, que debe posteriormente ser ingresada al Congreso.

Imagen principal

Mediante una cadena nacional, el Presidente de la República entregó los detalles fundamentales del presupuesto 2023.

Cabe mencionar que se tratará de la primera hacienda pública del presidente Gabriel Boric, y por ende, se tienen altas expectativas sobre cuáles serán los sectores preferentes a invertir los gastos públicos, y cuál será el plan para enfrentar la posterior inflación.

Gasto publico sube un 4,2%

Según adelantó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ”la política fiscal va a hacer un esfuerzo de consolidación este año de una magnitud inédita”, esto ante las últimas proyecciones de La Moneda que señalan que la expansión del gasto fiscal estaría entre el 4% y el 5% en comparación al presente año.

Aparte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló en el comité político que el presupuesto de seguridad pública crecerá significando la mayor expansión en los últimos 7 años.

Según las palabras del presidente Boric “este presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público. Todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional”.

El gasto público crecerá 4,2% con fuerte énfasis en temas sociales, donde el presupuesto subirá 8 puntos. 

¿Dónde irá el aumento del presupuesto?

  • Se destinarán 1.6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo que nos permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile.
  • Se aumentará en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales.
  • Se aumentará en alrededor de 403 mil millones de pesos la inversión pública que será destinada al Plan Buen Vivir, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Macrozona Sur.
  • 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar tus emprendimientos.
  • El proyecto de presupuesto contempla una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.
  • El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año.
  • Se aumentará también en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile
  • Continuando con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida -ayudas que sumarán más de 750 mil millones de pesos, se está poniendo el foco de la inversión en salud, educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas.
  • Se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental.
  • Sobre las listas de espera, se destinarán 28.360 millones de pesos con el objetivo de reducirlas.
  • Se aumentará en más de 117 mil millones de pesos, un 16%, los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia
  • Inversión de más de 156 mil millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura educacional
  • Se asignan 70 mil millones de pesos extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que nos permitirá aumentar el monto de la BAES en 5.000 pesos mensuales.
  • En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.