Noticias

EN FOTOS: El huracán Ian y su catastrófico paso por Florida y Cuba


El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas que haya azotado el territorio continental de los EE. UU, ha azotado el suroeste de Florida con fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas a medida que se debilitaba y avanzaba hacia el interior.

Imagen principal

Este pasado miércoles, el huracán Ian llegó al oeste de Florida en una categoría 4, el segundo más devastador en su clase. Con vientos de 210 a 249 kilómetros por hora; ha sido capaz de ocasionar daños severos y hasta catastróficos, sobre todo en las casas cercanas a la costa.

Ian arribó cerca de Cayo Costa a las 15 p.m hora local (19 p.m GMT), en el suroeste de la península, con las características de un huracán ”extremadamente peligroso”, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC).

Luego de 5 horas, a eso de las 20 p.m hora local (00:00 am GMT) el NHC informó que el huracán disminuyó a categoría 3. Ya 3 horas más tarde se situaba en categoría 1. Poco después bajó a una tormenta tropical, una lluvia característica de la zona.

Cabe mencionar que, previo a su paso por Florida, el huracán pasó también por Cuba, causando daño severos en la provincia de Pinar del Río, según consigna la BBC. Aquí, los vientos fueron de hasta 200 km/h.

Revisa algunas imágenes de su devastador paso por Florida:

Una imagen satelital del Observatorio de la Tierra de la NASA muestra al huracán Ian acercándose a Florida //
Fotografía: Observatorio de la Tierra de la NASA/AFP/Getty Images.

Los vientos golpean los vehículos en la avenida John Ringling Causeway // Fotografía: Sean Rayford/Getty Images.

Una calle inundada en el centro de Fort Myers // Fotografía: Marco Bello, Reuters.

Un peatón corre en busca de refugio en Sarasota // Fotografía: Joe Raedle/Getty Images.

Un semáforo caído en Fort Myers // Fotografía: Marco Bello, Reuters.

Una avioneta volcada por un probable tornado producido por las bandas exteriores del huracán Ian, en el aeropuerto de North Perry en Pembroke Pines, Florida // Fotografía: Wilfredo Lee/AP.

Una familia cubana durante el apagón que hubo en toda la isla por el paso de Ian // Fotografía: Reuters.

Un hombre carga a sus hijos cubiertos por una bolsa de basura para protegerlos de la lluvia; junto a los escombros que dejó el huracán Ian tras su paso por Pinar del Río // Fotografía: Reuters.

Una residente examina los daños alrededor de su casa rodante en Davie // Fotografía: Joe Cavaretta/Sun Sentinel/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock.

Iván Mendoza comienza a reparar daños en su casa móvil en Davie, Florida // Fotografía: Joe Cavaretta/AP.

Una mujer recibe ayuda en Tampa // Fotografía: Agencia Anadolu/Getty Images.

Árboles caídos en Fort Myers // Fotografía: Agencia Anadolu/Getty Images.