Noticias

La PUC en primer lugar: Ranking internacional de Universidades Latinoamericanas destaca 40 escuelas chilenas


Como todos los años, el Ranking Quacquarelli Symonds (QS) de las Universidades del Mundo en su versión Latinoamericana del 2023 ha sido revelado, y la Pontificia Universidad Católica (PUC) destacó con el primer lugar de Latinoamérica.

Imagen principal

Se trata la doceava versión de un ranking de Universidades, 428 instituciones en total, que clasifica a las casas de estudio evaluando una variedad de características institucionales: la sostenibilidad de las asociaciones internacionales, la calidad, la productividad y el impacto de los esfuerzos de investigación, así como la calificación de empleabilidad de los graduados.

En ese contexto y para el 2023, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido coronada como la mejor Universidad de Latinoamérica. Universidad de Sao Paulo toma el segundo lugar, mientras que Universidad de Chile llega tercera.

En el ranking completo destacan 40 instituciones chilenas en total, pero solo 4 aparecen dentro del Top 20; la PUC como número 1, la Universidad de Chile en el puesto 3, luego la Universidad de Concepción en el puesto 12 y finalmente la Universidad de Santiago en el 14.

Además, cabe mencionar que los países que presentan el mayor número de Universidades a la lista son Brasil (98), México (64), Colombia (62). Sin embargo, Argentina y Ecuador poco a poco también se están afianzando en el top 100.

Revisa el listado de Universidades chilenas aquí:

Rector de la PUC reacciona ante el reconocimiento

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, se refirió al triunfo de mantener el primer puesto en un ranking referente a nivel mundial, destacando que ganaron por su reputación académica y reputación entre empleadores.

”En el ranking latinoamericano por sexto año consecutivo estamos en el número uno, superando a instituciones como la Universidad de Sao Paulo, la UNAM de México o la Universidad de Buenos Aires, que son universidades estatales que reciben un gran financiamiento de sus países y que tienen un tamaño muy grande”, declaró.

Agregando que cuentan con factores claves que son la internacionalización y la ciencia e investigación, Sánchez asegura que ”es necesario continuar avanzando” en un contexto mundial mediante una ”mayor inversión en ciencias, humanidades, en arte, para que el talento creativo de nuestros profesores y profesoras se pueda demostrar en mayor magnitud”.

”Hay que fijarse en las que se encuentran en la cima”

Además, Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior, opina que más que en las cantidad de universidades nacionales presentes en el ranking, hay que fijarse en las que se encuentran en la cima.

”Eso habla bien de las universidades chilenas en general, que han venido preocupándose por su calidad, por su quehacer, mejorando en distintos niveles, y en eso ha aportado los estándares fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)’‘, cerró.

Revisa el listado oficial HACIENDO CLIC AQUÍ.