Noticias

Hackeo a las Fuerzas Armadas: ¿Qué pasó?


Los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile se vieron vulnerados por grupo de hackers.

Imagen principal

Durante la jornada de este miércoles, la ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su participación en la gira oficial en Nueva York y regresó a Chile para monitorear la gravedad que significaría la vulneración de información que sufrieron los correos de distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Tras esto, el presidente Gabriel Boric, le solicitó tempranamente a la ministra Fernández viajar de vuelta al país. Confirmando así la filtración de correos electrónicos privados del Estado Mayor Conjunto.

Ministerio de Defensa confirma hackeo

A través de un comunicado publicando en su página web, el Ministerio de Defensa dio a conocer la noticia:

”Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, parte el comunicado de la cartera, añadiendo que “el Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

De esta forma, comunicaron que el Gobierno impulsó un sumario administrativo para dar con los responsables de la filtración de miles de e-mails del EMCO: el organismo que coordina a las Fuerzas Armadas con el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la Comisión de Defensa Nacional citó a la ministra de Defensa, en conjunto al subsecretario de la cartera y al jefe del Estado Mayor Conjunto, para un sesión ordinaria el próximo 27 de septiembre.

¿Qué se sabe de los responsables del hackeo?

A través de un comunicado, un grupo de hackers denominado Guacamaya, expuso haber filtrado alrededor de 10 Tera Bytes de correos electrónicos de organizaciones militares y policiales de diferentes países. Entre ellos, 400 mil emails pertenecientes al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO).

”Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, señaló el grupo.

Según informaciones preliminares, la operación se habría llevado a cabo al explotar una vulnerabilidad activa del sistema, llamada ProxyShell, que afecta a los servidores Exchange de Microsoft. Esto permitiría ejecutar un código remoto y falsificar las solicitudes de acceso ante el servidor.

De esta manera, los hackers omitieron la necesidad de autenticación de información, obteniendo privilegios que les permitieron ejecutar comandos remotamente, generando descargas masivas de las casillas de emails, que datan desde febrero de 2019 hasta mayo de este año.

Debido a la emergencia, la ministra Fernández no podrá participar, junto al presidente, del homenaje que se hará en conmemoración de los 50 años del discurso en la Asamblea de la ONU del expresidente Salvador Allende, su abuelo.