Noticias

Partidos retomarán negociaciones por el proceso constituyente este viernes

Imagen principal

Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y Álvaro Elizalde, presidente del Senado, comunicaron que este viernes 23 de septiembre se retomarán las reuniones para continuar con las conversaciones respecto del proceso constituyente.

¿Quiénes participarán de la reunión?

Cabe recordar que las reuniones estaban suspendidas puesto que Chile Vamos no quería participar bajo la ”pauta” del Gobierno, presentando una serie de exigencias para conversar.

Sin embargo, a la próxima reunión asistirán todos los partidos políticos, y según informó Elizalde, será a las 9 a.m en la sede del Congreso de Santiago.

En ese contexto, el presidente del Senado señaló que ”lo más importante es que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas, específicas, que permitan precisamente ir avanzando respecto a los desafíos que tenemos por delante”.

Por su parte, el presidente de la Cámara afirmó que ”para la tranquilidad y certeza del país, vamos a dar continuidad a la mesa de conversación para habilitar un nuevo proceso en búsqueda de una nueva Constitución que nos una como chilenos y chilenas”.

Agregando que: ”Queremos que sea una instancia donde todos los actores se sientan cómodos y puedan conversar en confianza y de buena fe respecto de sus visiones para este nuevo proceso constitucional”, enfatizando que ”lo más importante es que definitivamente todas las fuerzas políticas empiecen a llegar con propuestas sobre la mesa”.

El objetivo es llegar a un acuerdo

En ese sentido, Soto señaló que la meta de concretar estas reuniones es llegar a un acuerdo sobre cuál será la hoja de ruta del proceso constituyente. Considerando elementos como cuál será el órgano que elabore el texto, cómo funcionará, así como también contemplar un eventual plebiscito.

”Esperamos llegar a un consenso lo más amplio y transversal posible, porque cualquiera sea la salida (…) que finalmente logre consenso, hay que recordar que se requieren al menos 4/7 en ambas cámaras para dar viabilidad a la reforma constitucional, que es el vehículo a través del cual este acuerdo se tiene que producir”, manifestó Soto.

¿Cuál será el rol del Gobierno en la mesa?

Soto se refirió al importante rol que tomará el Gobierno dentro de las 4 paredes de la reunión.

”El Gobierno es colegislador, el Gobierno debe acompañar, pero insisto, el rol principal y esta conversación está radicada en el Congreso Nacional y en los partidos con representación parlamentaria”.

De esta forma, valoró la importancia de la congregación de frente a tener ”la posibilidad de ordenar a los partidos políticos, de poner las propuestas sobre la mesa y, a partir de allí, ver cómo formalmente esta conversación y esta mesa de trabajo continúa hacia adelante”, cerró.