Noticias

Minsal anuncia el fin del uso obligatorio de mascarillas excepto en centros de salud, fin de aforos y fin del Pase de Movilidad


A partir del 1 de octubre, el pase de movilidad quedará descontinuado y las mascarillas llegarán a su fin, a excepción de centros de salud.

Imagen principal

El Ministerio de Salud anunció desde el Palacio de La Moneda que se pone fin al uso obligatorio de las mascarillas excepto en centros de salud.

La ministra de salud, Ximena Aguilera, informó los cambios en las medidas sanitarias por la pandemia. A partir del 1 de octubre el uso de mascarilla sólo será obligatoria en los centros de salud y el fin del pase de movilidad.

Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado”, fueron las palabras de la secretaria de Estado.

A partir del próximo 1 de octubre, el país pasará a la fase de “Apertura” del Plan Paso a Paso y desde el gobierno explicaron que esta etapa se caracteriza por ser una fase de desescalada en las medidas de mayor libertad posterior a la fase de “Bajo impacto sanitario”.

Con esto, se termina la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios públicos y cerrados, sin embargo, será obligatorio su uso en centros de salud, además de ser una recomendación en lugares con aglomeraciones.

“Queremos que la gente nos ayude en mantener la percepción de riesgo ante el COVID-19, tenemos que seguir cuidándonos. Lo que estamos haciendo en esta fase de apertura es ajustar las medidas, pero mantener una preocupación a nivel de Gobierno y sociedad respecto a la importancia de protegerse del contagio. Por eso mantenemos la recomendación del uso de mascarilla y por eso incorporamos vacunas para proteger a los más vulnerables”, agregó la ministra Aguilera.