Noticias

Subsecretario Monsalve y la UDI reaccionan a dichos de Boric por subordinación de las FFAA

Imagen principal

El ministro del Interior, Manuel Monsalve, se pronunció este martes a respaldar las palabras que el Presidente Gabriel Boric publicó en Twitter, respecto a la ”subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil”.

El Presidente, quien actualmente se encuentra en Nueva York y participando de la Asamblea General de las Naciones Unidas, publicó un tweet en su cuenta oficial que dice: ”Muy orgulloso de poder representar a los chilenos y chilenas en este acto tan significativo de subordinación del poder militar a la sociedad civil”.

Estos dichos generaron molestia e indignación en algunos parlamentarios de la oposición, quienes arremetieron contra el Gobierno, calificando sus palabras como ”inapropiadas”, incluso ”de sobra” con respecto a la presentación de la Parada Militar 2022.

¿Qué dijo el Subsecretario Monsalve?

Sobre la polémica, Monsalve señaló que ”es difícil levantar polémicas respecto a la subordinación de las Fuerzas Armadas y el poder civil, porque no sólo es que esté en la Constitución, sino que entiendo que es algo que todos coincidimos. Creo que no tiene nada de nuevo que el Presidente pueda referirse a algo que es normal y natural”.

En ese contexto, el subsecretario explicó y respaldó a Boric: ”El Presidente fue mucho más amplio en lo que dijo el día de ayer, valoró y todos valoramos la presencia y la presentación que hicieron las Fuerzas Armadas y de Orden, es parte de una tradición en la cual todos nos tenemos que encontrar. Muestra disciplina, muestra rigor, fue el propio Presidente que la consideró como impecable”.

”Yo pude concurrir durante la tarde a la Escuela de Carabineros a felicitar a Carabineros por la presentación y yo, a diferencia de la oposición, la oposición a propósito de su crítica también habla mucho de encuentro y creo que el encuentro que requiere el país implica salir de la crítica y de la descalificación pequeña para buscar aquellos puntos que son relevantes para los chilenos”, manifestó.

De esta forma y para cerrar, el subsecretario respondió a la oposición y afirmó que sus críticas no son ”un punto relevante para los chilenos y chilenas, lo relevante es preservar nuestras tradiciones y transformarlas en un espacio de encuentro y eso es lo valorable de ayer”.

Responde la UDI

A raíz de los dichos del Presidente Boric, la bancada de la UDI envió una carta al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturrieta, para agradecerle por la ”impecable” Parada Militar.

Además, demostraron su ”apoyo” a las Fuerzas Armadas y criticaron las declaraciones de Boric, argumentando que instigó un acto de ”polarización”.

Así, la misiva fue firmada por los diputados Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla y Marta Bravo.

¿Qué dice la Carta?

Los diputados manifestaron que:

”Es evidente que ustedes, más que nadie, saben y entienden perfectamente que las FF.AA. son esencialmente obedientes y no deliberantes y que, por la misma razón, están subordinadas al poder civil”.

Con respecto a los dichos del Presidente, dijeron:

”Reafirmar aquel mensaje en medio de la principal ceremonia que le rinde homenaje a las Glorias del Ejército no es más que una falta absoluta de respeto y una provocación totalmente innecesaria, que demuestra la actitud ideológica con la que sigue actuando la máxima autoridad de nuestro país, dividiendo en vez de unirnos como sociedad”.

Cerrando, los parlamentarios califican el hecho como ”una grave imprudencia cometida” y que el presidente ”prefirió nuevamente darse un gusto personal dirigido exclusivamente a un grupo extremo de nuestro país, actuando como lo hacía en su época de dirigente estudiantil y en ningún caso como el Presidente de todas y todos los chilenos”.