Noticias

Bloqueo de celulares y tecno-vigilancia: Las medidas que se tomarán dentro de los recintos penitenciarios en Chile

Imagen principal

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; se reunieron durante la jornada de esta mañana con Gendarmería y el Fiscal Nacional, Jorge Abott, para evaluar y concretar medidas que enfrenten a las bandas delictuales que operan dentro de las cárceles de Chile.

En ese contexto, el subsecretario Guajardo informó que: ”Gendarmería ha identificado más de 100 bandas delictuales o personas que pertenecen a bandas que cometen crímenes de forma organizada”.

”En esos 100 hay distintos tipos de carteles, hay otros que son más desconocidos para la opinión pública. Es por aquello que nosotros tenemos que enfrentar esto con todos los poderes públicos de forma muy coordinada”, agregó.

Profundizando en el tema, el subsecretario Monsalve fue enfático en señalar que no quieren permitir que las organizaciones criminales terminen ” tomando el control de recintos penitenciarios para llevar adelante extorsiones, para transformar las cárceles en sus centros de operaciones o para traficar droga”.

Por eso, afirmó que el Ministerio Público mantiene un rol importante en las investigaciones delictuales al interior de los recintos penitenciarios, agregando que ”el interés del Presidente es que exista un foco, que haya una orientación, un trato preferente con el objeto de tener resultados en materia de esas investigaciones”.

¿Qué resolvió el Fiscal Nacional?

Monsalve dijo que, en conversación con el Fiscal, se concluyo tener una contraparte nacional. Es decir, un actor del Ministerio Público con quien el Presidente de la República pueda relacionarse con respecto a estas materias; con el fin de tener conocimiento del conjunto de causas que se llevan a nivel nacional.

Además, se acordó que en cada región haya un Fiscal que acumule un registro investigativo sobre los delitos cometidos al interior de los recintos.

Estas medidas se implementarían antes del 30 de septiembre, calzando con Abbot, quien termina su periodo como presidente del Ministerio Público.

En resumen, la cartera del Interior explicó que: ”El Gobierno va a tener a alguien, un Fiscal Regional con quien relacionarse y que va a hacer el seguimiento de las investigaciones que se están llevando a cabo en el país”.

”El Fiscal Nacional se ha comprometido a que esto va a estar ya instalado la próxima semana, por lo tanto va a ser antes del viernes de la semana siguiente, un plazo bastante breve que da cuenta de la urgencia que el Gobierno ha transmitido, pero también de la urgencia que el Ministerio Público le da al tema”, cerró.

¿Cuáles son las medidas que se busca implementar dentro de los recintos?

El subsecretario de Justicia informó que el foco de trabajo abordará 6 recintos del país, con el fin de mejorar la seguridad: el centro penitenciario de Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

Bloqueo de celulares

En ese sentido, el subsecretario del Interior confirmó que se están evaluando alternativas para lograr bloquear la señal de telefonía móvil dentro de las cárceles.

Además, entre las medidas que se han puesto en marcha, se busca reforzar las medidas de seguridad con ayuda de tecno-vigilancia. ”Para ello, por ejemplo, las máquinas para controlar el ingreso son importantes, también bloquear la señal de celular es fundamental”, dijo.

”Uno puede arrendar equipos para bloquear la señal de telefonía celular, puede comprar equipos para bloquearla o puede legislar para que sea una norma obligatoria a nivel nacional. Estamos evaluando las 3 alternativas para tomar una decisión con prontitud”, informó.

Por otro lado, el subsecretario de Justicio valoró la ”muy buena” recepción del Ministerio Público y reiteró que: ”El Fiscal Nacional señaló que va a haber un grupo específico en la Fiscalía Nacional que va coordinar con los fiscales que tienen vinculación con estos 6 establecimientos penitenciarios, que nos va a permitir ir realizando investigaciones más precisas, más eficaces”.