Noticias

Comunidades israelitas repudian al Gobierno chileno tras negarse a recibir a su embajador

Imagen principal

Para la jornada de hoy estaba fijada una reunión a las 10:00 hrs entre el Presidente de la República y el representante de la comunidad israelí, Gil Artzyeli. Sin embargo, La Moneda suspendió la cita cuando el diplomático ya se encontraba en el Palacio, provocando la molestia transversal de la comunidad israelí.

¿Qué pasó?

El representante y embajador de Israel en Chile, Gil Arzyeli, iba a asistir hoy a La Moneda para la entrega de sus cartas credenciales, pero el presidente Boric no aceptó su llegada.

¿La razón?

Según fuentes de la embajada de Israel, aseguran que la reunión se canceló puesto que el Mandatario Boric tomó conocimiento de la muerte de un adolescente palestino de 17 años a causa de ofensivas por parte del ejército israelí en Cisjordania.

Cancillería se pronuncia

La encargada de emitir la decisión del presidente fue la Canciller Antonia Urrejola, un comunicado que generó ”mucha molestia en el Gobierno israelí”.

Es por eso que desde el Gobierno aclararon que ”no es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”.

Fue así que desde Cancillería, según informaciones recogidas por Ex-Ante, enfatizaron que ”se re agendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

Comunidad Judía expresa su repudio

Desde la Comunidad Judía de Chile se manifestaron sobre la situación, escribiendo mediante su cuenta oficial de Twitter que: ”Frente a grave incidente diplomático en que presidente Gabriel Boric no recibió cartas credenciales de Gil Artzyeli, la Comunidad Judía expresa su repudio”.

Comunidad de Israel condena la decisión de Boric

Por su parte, la Comunidad Chilena de Israel condenó la decisión del presidente Gabriel Boric, compartiendo un tweet oficial: ”Es intolerable que el presidente boicotee las relaciones bilaterales”, expresaron.

Comité Judío Americano reacciona

A las declaraciones se sumó el Comité Judío Americano, que señaló que ”Boric debe disculparse o arriesgar daños irreparables en la relación entre Chile e Israel, sus vínculos a la Comunidad Judía de Chile y la reputación global de su país”.

Se citó al embajador Israelí a una reunión para calmar el desencuentro

Tras la molestia de Israel, la canciller Urrejola tuvo que actuar rápidamente para contener la situación. Así, buscando calmar el desencuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador a una reunión para hoy mismo, a las 16.00 horas.

Artzyeli asistió al encuentro del que no se conoce un motivo específico, y fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. Luego de la reunión el embajador debería fijar una postura respecto a lo que pasó.

Sin embargo, no se descarta que el Gobierno de Israel presente una protesta diplomática.

El embajador Artzyeli declara post reunión

Tras asistir a la antes mencionada reunión, el embajador Gil Artzyeli informó que desde el Gobierno le ofrecieron disculpas por el error de esta mañana.

Así, expresó que: “Siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”.