Noticias

Diputados aprueban proyecto de resolución que pide al Gobierno eliminar el Pase de Movilidad

Imagen principal

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente, Gabriel Boric, en conjunto al Ministerio de Salud, la eliminación definitiva del Pase de Movilidad.

La iniciativa, presentada por el diputado Mauricio Ojeda, fue ingresada en junio de este año y solicita al Gobierno realizas las gestiones pertinentes con el fin de eliminar el pase sanitario.

Según los fundamentos del proyecto: ”El pase de movilidad restringe ilegítimamente la libertad de movimiento y la condiciona al hecho de estar al día con el esquema de vacunación”, además que ”constituye un acto arbitrario que vulnera la integridad física y síquica, la libertad de conciencia, pensamiento y creencias, la libertad de tránsito y reunión, y la libertad de trabajo de las personas”.

De esta forma, el parlamentario Ojeda emplazó al Gobierno: ”Hoy día, usted, presidente de la República, tiene en sus manos la decisión y ojalá sea rápido. Tan rápido como siempre legislamos, por ejemplo, cuando hay un día feriado”.

En cuanto a las opiniones del parlamento, las autoridades respaldaron e impulsaron la idea de manera transversal, puesto que los resultados de la votación en la Sala de la Cámara exhibieron 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones.

Otras peticiones que piden suspender medidas sanitarias

A este proyecto de resolución se le suma la petición al Gobierno emitida por el Partido Liberal, donde, además de eliminar el Pase de Movilidad, piden que se elimine el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

”Ya no existen razones que justifiquen restricción de libertad alguna. En ese sentido, solicitamos al gobierno eliminar el Pase de Movilidad y deponer la obligatoriedad del uso de mascarillas, pasando a un modelo donde se incentive la vacunación y el uso de mascarilla solo sea recomendado en el transporte público”, argumentan en su escrito.

Revísalo aquí: