Rojo Edwards renuncia a presidencia de Republicanos y partido asistirá a reunión para definir itinerario constitucional

A solo días del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, Rojo Edwards ha anunciado su salida de la presidencia del Partido Republicano, la cual ostentaba desde la derrota de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales.
El senador justificó su renuncia al partido de ultraderecha sentenciando: “Los nuevos liderazgos deben tomar protagonismo para continuar con la defensa de las ideas de la libertad. En lo personal, habiendo dedicado casi toda mi presidencia a la opción del Rechazo, hemos decidido cambiar mi rol en el partido”.
Según el diario La Tercera, la salida de Rojo Edwards del mando del Partido Republicano se venía discutiendo desde antes del plebiscito, debido a numerosas tensiones internas entre el timonel y los parlamentarios del partido, luego de públicas discordancias de posiciones.
También salió de su cargo el diputado Cristóbal Urruticoechea, jefe de Bancada de Republicanos en la Cámara. Chiara Barchiesi, representante de la región de Valparaíso, asumirá el rol en su reemplazo.
En la misma jornada en que se reveló la renuncia de Edwards y Urruticoechea, el Partido Republicano confirmó su asistencia a la reunión de los jefes de Bancada del Congreso para empezar a definir la ruta del próximo proceso constituyente. Hasta ahora, eran el único partido que no había confirmado su participación, y algunos esperaban su ausencia luego de ya haberse restado del encuentro de los partidos con el presidente Gabriel Boric en La Moneda.
La cita en el Congreso se pactó para este miércoles 7 de septiembre a las 3 de la tarde en la Biblioteca del poder legislativo. Además de participar parlamentarios de oficialismo y oposición, la renunión cuenta con la presencia de Ana Lya Uriarte, quien reemplazó este martes 6 de septiembre a Giorgio Jackson en la secretaría general de la Presidencia.