Noticias

Plebiscito Constitucional: Los presos de Chile votan por primera vez en la historia

Imagen principal

Durante la jornada del Plebiscito Constitucional, son 990 las personas privadas de libertad que podrán ejercer su voto en las elecciones; una instancia clave donde la ciudadanía tiene el poder de decisión ante la propuesta de Carta Magna, emanada de la Convención.

Un hecho que las autoridades califican como histórico, puesto que es la primera vez que aquellos imputados, quienes no han perdido su derecho a voto por condena, están participando de un hito electoral.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a cargo de la operación

Es el INDH que está ejerciendo como organización vigilante de que el proceso se concrete sin irregularidades ni obstáculos.

Ante esto, Consuelo Contreras, directora del INDH y una de las encargadas de monitorear los principales recintos penales, dijo:

”Tenemos el rol de monitorear el pleno ejercicio de los derechos humanos en Chile y nos hemos desplegado por 13 centros penales a lo largo de Chile, para constatar que los internos habilitados para sufragar en el presente Plebiscito Constitucional, puedan ejercer su derecho a voto sin problemas, tal como lo ha dispuesto el Servicio Electoral”

Así, agregó: ”Como Instituto valoramos esta instancia ya que es la primera vez en la historia del país que se habilitan mesas electorales en cárceles, lo que es sin duda un gran avance para que las personas privadas de libertad puedan sentirse integrados, gracias al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana”.

Votarán desde sus recintos penitenciarios

Serán 13 los recintos penales dispuestos para las elecciones del Plebiscito Constitucional; donde están habilitadas a votar aquellos reos que no cumplan con penas aflictivas, es decir, que han cometido delitos de baja gravedad con penas menores a 3 años y 1 día, cuya mayoría se encuentra en prisión preventiva o con condenas bajas.

A parte, son 39 los funcionarios de Gendarmería que también podrán sufragar dentro de los penales.

La votación de las personas privadas de libertad en este plebiscito es un hito histórico”, enfatizó José Henríquez, director de la Asociación Pensamiento Penal (Chile).