Noticias

Ex presidente Lagos sobre el plebiscito: “Debió haber sido una fiesta de reencuentro entre los chilenos”

Imagen principal

Durante la mañana, diversas figuras políticas concurrieron a sus locales de votación para votar en este plebiscito de salida. Uno de ellos fue el expresidente Ricardo Lagos, que llegó al Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, en la comuna de Santiago, para sufragar. Luego de emitir su voto, el exmandatario se refirió al proceso electoral y al momento que atraviesa el país.

“Yo creo que es muy importante la forma cómo cada uno está abordando este desafío y a lo que yo llamo es a la necesidad de una convergencia, unidad”, enfatizó el expresidente, agregando que “Chile tiene que ser Chile de nuevo, en que somos capaces de entendernos“. Mencionó también que “lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio y eso no es viable en una sociedad civilizada”.

Sobre la importancia del proceso, Lagos señaló que “es una votación trascendente como pocas veces para Chile y, en consecuencia, la mayor participación es lo que va a dar mayor legitimidad al ejercicio cívico que están haciendo hoy todos los chilenos y chilenas a lo largo de Chile”.

El exmandatario mencionó que se teme “que lo que debía haber sido una fiesta de reencuentro de los chilenos, ha terminado siendo un proceso donde apruebo y rechazo son muy equivalentes“. A eso lo que suma que “el día 5, mañana, empezará un nuevo debate constitucional acá en Chile”.

Para terminar, el expresidente llamó a respetar el resultado, sea cual sea, enfatizando que “tenemos que ser capaces de estar todos atentos a lo que diga el Servicio Electoral y atenernos a ello. No hay necesidad de salir a las calles a defender nada, tenemos una institucionalidad que se defiende en el voto que se deposito en la urna, y esa es la tranquilidad que tenemos para escuchar con calmar la definición del día de hoy”.