Noticias

EDITORIAL | Juan Manuel Astorga sobre Gorbachov: ”Su legado nos salvó de una Tercera Guerra Mundial”

En una nueva Editorial Infinita, nuestro director, Juan Manuel Astorga, se refirió al difunto expresidente de la desaparecida Unión de República Socialista Soviética, Mijaíl Gorbachov.

”Transformó el tablero mundial y lo hizo en favor de la paz, pero en su patria nunca fue considerado como ese líder, sino que más bien, un traidor a la patria”, comenzó Astorga.

”El último gran dirigente de la Unión Soviética, el gran reformador de la Rusia comunista, también el hombre que llevó al fin de lo que fue ese imperio soviético. Abrió un camino hacia la democracia para decenas de millones de personas, alivió una Guerra Fría que había encerrado al mundo y mantuvo vigente esa confrontación durante 4 décadas. Él fue el que nos ayudó a respirar más tranquilos”.

Sobre el legado del expresidente soviético, el periodista le adjudicó ser uno de los personajes claves del siglo 20, pero también del siglo 21, puesto que si bien las nuevas generaciones tienen problemas, ”no tienen los que nos habría  heredado esa Unión Soviética de no haber sido por Gorbachov”, expresó.

Para cerrar, Juan Manuel Astorga reconoció que: ”Gorbachov fue un hombre que cambió el mundo por su papel en la caída del muro de Berlín en 1989, el símbolo de la división entre Este y Oeste, entre los comunistas y los que no lo eran; y que supuso no solo la unificación de Alemania sino que el fin de la Guerra Fría”.

Además, concluyó sobre la figura del último mandatario de la Unión Soviética que: ”Su legado nos salvó de esa Tercera Guerra Mundial”.