Artemis: la NASA cancela el lanzamiento del nuevo cohete a la Luna

La NASA suspendió el lanzamiento de su cohete más grande, el Space Launch System (SLS) como parte de la misión Artemis I; la primera en una serie de misiones aún más complejas para habilitar la exploración humana en la Luna y Marte.
El despegue con destino a la Luna estaba agendado para este lunes, desde Cabo Cañaveral, estado de Florida en Estados Unidos, pero el descubrimiento de fallas técnicas obligó la cancelación del histórico viaje, hasta nuevo aviso.
Este se trataba de un vuelo inaugural a modo de demostración y sin tripulantes a bordo, parte de la programación Artemis, pero se planean misiones aún más complejas donde contemplan que personas puedan vivir en la superficie lunar durante semanas a la vez.
¿Qué pasó con el cohete?
Si bien el fallo decepcionó a cientos de miles de espectadores que se congregaron en las playas aledañas al lugar del despegue, para ver ascender al cielo al cohete más poderoso en 50 años, el administrador y astronauta de la NASA, Bill Nelson, dijo que un acercamiento cauteloso es la decisión correcta:
”Nosotros no despegamos hasta que sea correcto”, enfatizó. ”Y creo que esto es solo una ilustración de lo complicada que es esta máquina, un sistema muy complicado. Todo tiene que estar funcionando”
Según explicó la NASA mediante su cuenta oficial de Twitter: ”El despegue de #Artemis no sucederá hoy ya que el equipo se encuentra reparando un problema con una fuga del motor. Los equipos continuarán recopilando data, y los mantendremos actualizados sobre el horario del próximo intento”.
The launch of #Artemis I is no longer happening today as teams work through an issue with an engine bleed. Teams will continue to gather data, and we will keep you posted on the timing of the next launch attempt. https://t.co/tQ0lp6Ruhv pic.twitter.com/u6Uiim2mom
— NASA (@NASA) August 29, 2022
Ahora, si es que el problema se puede resovler para entonces, la NASA tiene la opción de volver a intentarlo el viernes. pero si los controladores tienen que hacer rodar el cohete de vuelta al edificio de ensamblaje Kennedy para cambiar el motor, entonces se producirá un retraso que podría significar semanas.
Adicionalmente, la NASA tiene que tener en cuenta el clima puesto que las condiciones en Florida son muy dinámicas en esta época del año. Las tormentas eléctricas pasan con frecuencia sobre el punto espacial, así que lo mejor es intentar despegar durante la mañana. Sin embargo, la oportunidad de este viernes y el próximo lunes serían ventanas de lanzamiento por la tarde.
¿Cómo funcionará la misión?
Cuando finalmente despegue, el trabajo del cohete será impulsar una cápsula de prueba, llamada Orión, lejos de la Tierra.
Esta nave espacial dará la vuelta completa alrededor de la Luna antes de regresar a casa, para aterrizar en el Océano Pacífico, seis semanas después.
Orion no estará tripulado para la primera misión, pero, suponiendo que todo el hardware funcione como debería, los astronautas subirán a bordo para una futura serie de misiones, a partir de 2024.
El objetivo principal de la misión actual llega justo al final del vuelo de 42 días. Ante eso, los ingenieros están más preocupados por ver que el escudo térmico de Orión pueda hacer frente a las temperaturas extremas que encontrará en el reingreso a la atmósfera de la Tierra.
Orión llegará muy rápido, a 38 000 km/h (24 000 mph), o 32 veces la velocidad del sonido.