Noticias

Servel aclara la aparición de personas fallecidas en el registro electoral para Plebiscito Constitucional

Imagen principal

El Servicio Electoral (Servel), se pronunció para aclarar la aparición de personas fallecidas en el registro electoral.

Según el organismo, explicaron que: ”Las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”.

Sin embargo, para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo, para así dar a conocer el registro auditado y que, en caso de errores u omisiones, ”la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)”, explica el ente fiscalizador.

Para cerrar, se refirieron a un caso particular; el señor Bartolomé Pichuluan, cuyo fallecimiento ocurrió en 1953:

”Es necesario aclarar que su defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022. Con ocasión de la publicación del padrón auditado, respecto del señor Pichuluan no se presentaron reclamaciones en los Tribunales Electorales”, concluyeron.

Diputado acusa aparición de fallecidos en Servel

El diputado Gonzalo de la Carrera (IND-REP), emplazó al Servel ya que el registro electoral incluye a personas fallecidas.

En su argumento, señaló la aparición del nombre de un hombre que nació el 15 de noviembre de 1856 y que falleció en 1953, en Santiago:

”Hay un caso flagrante de una persona que hoy tendría 126 años y que aparece habilitado para votar”, sostuvo el diputado.

Servel responde no recibir certificados de defunción

Andrés Tagle, el presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló que estos errores corresponden a que no reciben los certificados requisitados para comunicar algunos de los fallecimientos al Registro Civil.

”Es un problema que estamos tratando de arreglar con el Registro Civil, en base a las personas que no han sacado carnet de identidad, pero todavía no llegamos a una perfección total”, explica Tagle.

Agregando que: ”las causas son muy diversas. Las principales causas son personas que fallecieron en el extranjero y no han hecho una (inscripción de) defunción en Chile”.

Así, afirmó que son “malos registros de defunciones que tuvo el Registro Civil hace mucho tiempo. Defunciones sin RUT y problemas de ese estilo”, pero que ”puede estar un poco abultado el padrón en esas personas, pero no podemos (eliminarlos). ¿Desde qué edad sacamos a la gente? No podemos empezar a sacar a la gente”.

Finalmente, Tagle declaró que: ”Preferimos correr el riesgo que haya gente de sobra (en el padrón) a sacar gente que después nos falte y perjudicar a una persona que sí tenga derecho (a votar)”.