Noticias

Feriado del 16 de septiembre: Congreso despachó proyecto y quedó listo para ser promulgado

Imagen principal

Finalmente se concretó: Tendremos Fiestas Patrias extendidas este 2022. Esto luego de que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto que declara feriado el viernes 16 de septiembre, para así compensar que el 18 caerá domingo este año. De esta manera, los chilenos podremos celebrar un ‘dieciocho’ de 4 días.

La iniciativa recibió 39 votos a favor y ninguno en contra, y se encuentra lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric. 

Recordemos que el proyecto fue presentado por el propio Ejecutivo luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un proyecto de resolución sobre la medida, el cual no era vinculante pero instaba a La Moneda a empujar para decretar feriado el viernes 16 de septiembre.

Recordemos que, según lo que se determinó, el feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable, por lo que comercios y servicios podrán operar durante ese día.

La aprobación del proyecto fue aplaudida por la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, quien declaró: “nos encontramos en una situación excepcional de celebración de Fiestas Patrias después de dos años en la cual nuestro país ha vivido un proceso de pandemia”.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, enfatizó al igual que el ministro Mario Marcel que los costos de este feriado para la economía de nuestro país serán marginales: “Se estima que los impactos se acercarían al mínimo estimado de 0,2 en el PIB mensual o 0,17pp del PIB anual”.

Así que ya lo saben: El feriado del 16 de septiembre va. No queda más que decir: ¡Tiki tiki ti!