Noticias

Carlos Ruiz y el plebiscito: “Lo que está en juego es cómo vamos a reconstruir una comunidad política”

Imagen principal

El sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Encina, se refirió al desarrollo del proceso constituyente a tres semanas del plebiscito. Sobre esto, aseguró que “lo que está en juego es cómo vamos a reconstruir una comunidad política” y destacó que el proceso constituyente se originó a partir de “una sociedad fracturada y ese dato sigue corriendo”.

Respecto del rol de los distintos sectores políticos de cara al plebiscito de salida explicó que “dedicarse a obstruir completamente las transformaciones es lo peor que se puede hacer, ese régimen anterior como orden socioeconómico no funciona. Ahí tiene que venir la reconstrucción de la calidad de la política”, señaló. En esta línea, aseguró que “cualquier tipo de resultado apretado que podamos tener en el plebiscito, para el lado que se cargue, no va a eliminar la incertidumbre, las va a dejar todavía flotando”.

Asimismo, agregó que: “Mi preocupación es que se pierde el sentido original de todo este proceso que nos llevó a desarrollar y se empieza a operar en condiciones de legitimidad política que no existen”.

Finalmente, planteó que: “Tengo la impresión de que las transformaciones pueden durar toda una década (…) hay una sobre expectativa de una sensación de inmediatez que no es tal”, concluyó.