Noticias

Servel publicó vocales de mesa y locales de votación para el plebiscito de septiembre

Imagen principal

Chile vuelve a enfrentarse a una elección decisiva el 4 de septiembre, en donde los ciudadanos deberán expresar si aprueban o rechazan la propuesta de Carta Magna redactada por la Convención Constitucional. En esta ocasión, y a diferencia de las últimas votaciones que ha vivido nuestro país, el sufragio será de carácter obligatorio. En ese contexto es que el Servel ha publicado la lista de locales de votación y de vocales de mesa para la elección del plebiscito.

Debido a la obligación del voto, el Servel ha hecho un llamado a revisar especialmente los datos publicados durante el sábado en la madrugada, los cuales se pueden consultar a través de su sitio oficial.

En esta ocasión se verá reflejado el cambio que hizo el ente electoral para acercar los locales de votación al nuevo padrón, por lo que existe la posibilidad de que veas que el lugar en donde debes sufragar se encuentre más cerca de tu domicilio que de costumbre (si actualizaste tu circunscripción electoral para el plebiscito, claro).

Si fuiste elegido vocal de mesa y tienes una razón para no poder desempeñar ese rol cívico, el Servel ha puesto plazo desde el 16 al 18 de agosto para excusarse ante la Junta Electoral que corresponda, y posteriormente publicará la nómina de vocales de reemplazo el 20 de este mismo mes.

Entre las razones que se ofrecen para excusarse de ser vocal de mesa están tener más de 60 años, estar encargado de cuidar adultos mayores, encontrarse a más de 300 kilómetros del local de votación, entre otras. La lista completa de excusas que serán aceptadas la encuentras aquí.

Revisa tu local de votación y si eres vocal de mesa aquí.