Noticias

Querella contra Fuad Chahín: Acusado de fraude durante presidencia en la DC

Imagen principal

La Democracia Cristiana (DC), con Felipe Delpin como presidente, se querelló en contra de su ex mandatario Fuad Chahín; por el delito de ‘administración desleal’ donde se le acusa de realizar -durante su mandato- contratos sobre inmuebles de propiedad del partido que ”comprometen seriamente su patrimonio”.

Recordemos que Chahín estuvo en la presidencia de la DC entre 2018 y 2021, hasta que decide renunciar por divisiones internas.

Se trata de una principal acusación que involucra la venta de un inmueble correspondiente a la sede de la DC en La Florida, y que de acuerdo con el detalle de la acción judicial, Chahín comercializó sin contar con las facultades legales ni estatutarias. Además, se le acusa de pagar una comisión a la empresa corredora del 26% del valor de la propiedad, una cifra que está fuera de los límites legales.

Inmueble de La Florida

Según detalla la querella, Chahín realizó un contrato de compraventa: ”a la empresa denominada Grupo Baquedano SpA, que se encargaría del corretaje del inmueble, presentando un documento redactado por ellos, en el cual se hace mención que existen cinco oferentes, a precios muy similares, optando por contratar con la empresa denominada C-Home SpA, por la suma de $380.000.000, celebrándose la correspondiente escritura de compraventa con fecha 27 de mayo del año 2020”.

Adicionalmente, se explica que:

”Sin que existiera nueva autorización del PDC, con fecha 7 de agosto del año 2020, la compraventa celebrada con C-Home se rescilia y se celebra un nuevo contrato de compraventa”, la cual es por una suma equivalente en pesos a 25.218 UF; al doble del precio anteriormente pactado y ”sin que existiera información alguna al partido ni sus organismos, menos aún autorización para tal acto”.

Añade que: tras efectuarse revisiones a las cuentas de la DC por parte del Servel (Servicio Electoral), se confirma el nulo respaldo de dicha empresa en la operación de gestión inmobiliaria de la empresa Grupo Baquedano SpA, ”que termina con la venta por parte del partido, del inmueble de su propiedad, con el pago de una ‘comisión’ por la suma de $193.005.273, lo que equivale a un porcentaje del 26,6% del valor de venta”.

Otros dos inmuebles más:

Macul

En la misma línea, la querella detalla que Chahín intentó vender las propiedades a valores por debajo de los precios del mercado, con otros dos inmuebles pertenecientes a la DC con ubicación en Macul y Talagante.

De acuerdo al detalle judicial, esta primera propiedad ubicada en Macul se celebró en un contrato de promesa de compraventa hacia ”ACM Construcciones SpA”, por más de $366 millones.

Así, se deja constancia de un pago al momento de la firma por la suma de $30 millones, y se promete que el saldo restante se pagaría con un monto de $120 millones más dos inmuebles que ACM construiría en el mismo terreno de Macul.

Sin embargo, la querella evidencia que dicho contrato resulta ser ”de falsedad absoluta” ya que Chahín se encontraba fuera de Santiago realizando la campaña convencional constituyente mientras se firmaba.

Además, se ”consta de una serie de correos electrónicos” enviados por el expresidente que constan la firma de Chahín posterior al 7 de junio del 2021, lo cual es imposible ya que él renunció al cargo presidencial el 18 de mayo de ese año. De esta forma, la querella afirma que dichos antecedentes demuestran la ”falsedad ideológica” del contrato.

Finalmente, como el contrato no fue suscrito antes del plazo; ACM SpA demandó a la DC ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago. Adicionalmente, la tasación del inmueble arrojó un valor superior a los $457 millones, lo que significa que la venta pretendía ser por un valor menor al del mercado.

Talagante

Pasando a la operación de Talagante: el texto indica que Fuad Chahin realizó una acción similar con un inmueble ubicado en dicha comuna.

Aquí, el contrato de promesa por compraventa se celebró con ”Inversiones Almirante Limitada” con fecha 23 de diciembre de 2020, respecto de un terreno de 55.875,35 metros, por el precio de 28.830 UF; un monto fijo que sería inferior en más de 12 mil UF al valor comercial del inmueble.

Si bien la querella explica que se habría acordado vender solo una parte del terreno, la promesa de compraventa como tal pactaba ”vender la totalidad del inmueble”.

Pero esa no es la única incongruencia, puesto que -según el texto- los contratantes como compradores fueron 2 personas en calidad de servidores públicos que serían ”cercanas al señor Chahín”:

”Es así como comparecen en tal calidad don Julián Miranda Osses, quien detenta la calidad de archivero judicial de Santiago, quien promete adquirir el inmueble para sí y para la sociedad denominada “Inversiones Almirante Limitada”, compuesta por dos socios, Francisco Javier Leiva Carvajal, notario público, y el otro socio, Paula Andrea Zigante Romero, magistrado titular del Juzgado de Familia de Pudahuel, cónyuges entre sí”, expone la querella.

Por esto, la acción judicial confirma que todas las personas involucradas son cercanas al expresidente de la DC, ”especialmente por su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, arista que deberá ser investigada por el Ministerio Público”.

Fuad Chahín reacciona a la querella e inicia acciones legales

A raíz de la querella presentada por el actual presidente de la Democracia Cristiana: Felipe Delpin hacia la ex autoridad, este último se defendió y tildó la acusación de ”hechos ridículamente falsos”, mediante declaraciones via Twitter:

Aquí, Chahín se descargó:

“Dicha querella se suma a una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido”, comenzó.

“Resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a trámite por el tribunal respectivo”, aseguró.

De esta forma, y tras ser consultado por CHV Noticias sobre los hechos en cuestión, Chahín se declara inocente de cada una de las acusaciones, y además, anuncia la iniciación de acciones legales en contra de Felipe Delpin en corto plazo.